Oaxaca/Chiapas/Nacional: acuerdo presidencial facilitará acción de las fuerzas de seguridad frente a protestas contra megaproyectos

@Proceso

El 22 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que declara “de interés público y seguridad nacional” las obras gubernamentales federales de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanas, ferrocarriles, fronteras, hidráulicas, hídricas, en materia de medio ambiente, turismo, salud, energía, puertos y aeropuertos. También aquellas que, por su complejidad, objeto, características, naturaleza y magnitud, se consideren prioritarias o estratégicas para el desarrollo nacional.

Este acuerdo ha desencadenado severas críticas por parte de varios actores de la sociedad, quienes en varios casos anunciaron que la impugnarán ante instancias judiciales. Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) considera que el acuerdo plantea una “posible transgresión” del artículo 6 de la Constitución Política de México.

En contraste, el director general del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín, comentó que el Acuerdo no solo facilitará la reducción de los trámites y tiempos que impiden el avance de las obras, sino también garantizará la rápida intervención de la autoridad para contener probables bloqueos carreteros. Marín comentó que próximamente iniciarán con los procesos de licitación de la vía que va de Palenque, Chiapas, a Coatzacoalcos, Veracruz y de Ixtepec, Oaxaca, a Tapachula, Chiapas, momento en que harán efectivo el Acuerdo.

Para el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Francisco Córdova, el Acuerdo “es una medida desesperada”, para darle salida a proyectos que, por su magnitud, alcance y costo, rebasan los seis años de construcción.

Personas expertas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han coincidido en señalar que López Obrador se extralimitó en sus atribuciones, ya que no puede modificar los plazos marcados por la legislación vigente. En este sentido afirman que el Acuerdo es inconstitucional y violatorio de los derechos humanos, dado que no solo fomenta la opacidad, al posibilitar que la información sobre las obras se declare bajo reserva, sino desarma legalmente a la ciudadanía que se ampara frente a los proyectos, al tener un efecto inhibidor de las suspensiones judiciales.

Para más información:

Acuerdo de AMLO servirá para que autoridades actúen contra bloqueos y protestas, dice titular del Interoceánico (El Universal, 29 de noviembre de 2021)

Decreto de AMLO sobre sus megaproyectos, es «un acto de desesperación»: WSJ (Proceso, 29 de noviembre de 2021)

Decreto es para apurarnos y ‘empujar al elefante’, dice AMLO sobre acuerdo de obras prioritarias (Animal Político, 29 de noviembre de 2021)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Megaproyectos y elecciones 2022: AMLO en su 24° visita al Estado oaxaqueño (29 de noviembre de 2021)

Nacional: Paquete económico 2022 prevé duplicar recursos para megaproyectos y programas sociales de la 4T (17 de septiembre de 2021)

Chiapas: Presentación de Megaproyectos y DDHH en el sur de México. (24 de agosto de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s