Chiapas/Internacional: Organizaciones civiles presentan a diplomáticos de la Unión Europea las principales problemáticas del estado

@Frayba

De 11 al 13 de noviembre un grupo de embajadores, embajadoras y representantes de la Unión Europea visitó a Chiapas. Su primera parada fue en San Cristóbal de Las casas con miembros de la sociedad civil así como organizaciones de derechos humanos y periodistas quienes expusieron las principales problemáticas del estado como la migración, la remilitarización, el desplazamiento forzado y el riesgo que enfrentan las mujeres y personas que defienden los derechos humanos y el ambiente, entre otros.

En este contexto señalaron que, como ocurrió en los 90s, se teme que la intensificación de la militarización pueda favorecer la prostitución, el alcoholismo y el consumo de drogas, así como más violaciones a derechos humanos y divisiones sociales. 

Informaron que hasta la fecha cerca de 14.776 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado y que el apoyo humanitario por parte del Estado mexicano ha sido insuficiente además de que no resuelve los problemas de fondo. Cuestionaron la estrategia de contención de la migración en la frontera sur por sus impactos altamente negativos en materia de derechos humanos.

Las personas defensoras de los derechos humanos hablaron sobre la situación de inseguridad en la que se encuentran, en particular quienes trabajan en la defensa del medio ambiente.

Las diferentes pidieron a las Embajadas europeas ayudar en la búsqueda de soluciones ante estas problemáticas.

Los integrantes de la comitiva también se juntaron con autoridades municipales y estatales. En conferencia de prensa, valoraron que a pesar de las problemáticas existentes, Chiapas es un estado de fuerte potencial, en particular en cuanto a turismo, riquezas naturales y agricultura.

La Unión Europea enfatizó que es fundamental apostarle a un modelo de desarrollo sostenible y de preservación de la naturaleza, mantener un buen nivel de seguridad y progresar en problemáticas de inclusión social y derechos humanos: “Estamos dispuestos a apoyarles y, sobre todo, estamos a su lado en el tema migratorio, reconocemos su complejidad, pueden contar con nuestro acompañamiento”

Para más información:

Organizaciones civiles de Chiapas expusieron a embajadores/as de la Unión Europea las principales problemáticas en el estado  (Frayba, 16 de noviembre de 2021)

CHIAPAS y Unión Europea estrechan lazos de cooperación a favor del desarrollo: Rutilio Escandón (El Sol de Chiapas, 13 de noviembre de 2021)

La Jornada – ONG exponen a la UE el deterioro social en Chiapas (La Jornada, 17 de noviembre de 2021)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: Se reanuda diálogo de alto nivel sobre derechos humanos entre México y la Unión Europea; OSC alertan sobre la grave crisis de derechos humanos en México (16 de julio de 2020)

Nacional/Internacional: Culminan negociaciones para nuevo acuerdo comercial entre México y Unión Europea; Sociedad civil europea lo considera “profundamente preocupante» (1 de mayo de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s