Chiapas: Caravana migrante se enfrenta con la Guardia Nacional

@Aristegui Noticias

Integrantes de la caravana migrante denominada ‘por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante’ que se está dirigiendo a la Ciudad de México, se enfrentaron con representantes de la Guardia Nacional (GN) el 4 de noviembre en Pijijiapan. Los hechos resultaron en cinco agentes heridos y 25 civiles detenidos.

Un integrante de la caravana denunció a la agencia Reuters que dos migrantes fueron golpeados durante el enfrentamiento, cuando los agentes intentaron encapsularlos con sus escudos. También señaló que, al menos, cuatro autobuses se llevaron detenidos a integrantes rezagados de la caravana.

El incidente tuvo lugar en el kilómetro 137 de la autopista costera. Los migrantes en su mayoría provenientes de Centroamérica, tiraron al suelo a uno de los agentes y lo patearon cuando estaba tendido sobre el pavimento. La semana pasada, cerca de esa zona, un migrante cubano murió a raíz de los disparos que realizó la Guardia Nacional en contra de un grupo de migrantes.

Por su parte, la Guardia Nacional afirmó que los elementos fueron atacados por entre 100 y 150 personas migrantes, y como resultado cinco de sus integrantes resultaron heridos. La institución sostuvo que sus elementos no respondieron a la agresión.

Este es el segundo operativo de las fuerzas de seguridad en su intento por frenar el continente de migrantes, conformado por aproximadamente 4 mil personas. El primero ocurrió el mismo día en el que salió de Tapachula en el poblado de Viva México, donde los migrantes rompieron el cerco, lo que dejó como saldo un menor de nacionalidad guatemalteca herido en la cabeza.

Para más información:

Enfrentamiento deja 5 de la GN heridos (El Universal, 05 de noviembre de 2021)

Caravana migrante se enfrenta con la Guardia Nacional en Chiapas | Video (Aristegui Noticias, 04 de noviembre de 2021)

‘No dieron el alto, comenzaron a disparar’: migrante relata el ataque de la Guardia Nacional en Chiapas (Animal Político, 05 de noviembre de 2021)

CIDH condena muerte de migrantes por disparos de la Guardia Nacional (La Jornada, 04 de noviembre de 2021)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Nacional: Avanza caravana migrante por territorio chiapaneco sin mayores incidentes (25 de octubre de 2021)

Chiapas/Nacional: INM y Guardia Nacional continúan con acciones de hostigamiento en contra de la caravana migrante (06 de septiembre de 2021)

Chiapas/Nacional: caravana migrante, una acción desesperada ante la inacción (31 de agosto de 2021)

Chiapas: Guardia Nacional mató a un migrante cubano en Pijijiapan. (03 de noviembre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s