Oaxaca: Sin avances la investigación de los defensores asesinados en Paso de la Reyna: OSCs

@ Educa Oaxaca

El pasado 16 de octubre Servicios para una Educación Alternativa (Educa) Oaxaca junto con la organización internacional Indigenous Peoples Rights International (IPRI) visitaron la comunidad del Paso de la Reyna donde constataron “la inoportuna e ineficaz aplicación de las medidas de seguridad” que fueron otorgadas a las familias de los defensores comunitarios asesinados a principios de año.

Denunciaron, con respecto a las medidas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que desde el 10 de junio a la fecha “únicamente han realizado tres visitas-recorridos” por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca. En cuanto al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “hace más de tres meses solicitaron información y documentos a las autoridades de Paso de la Reyna para realizar el análisis de riesgo, a la fecha no hay comunicación de los avances.”

A 10 meses del asesinato de los lideres comunitarios opositores al proyecto hidroeléctrico en esta comunidades, “las investigaciones no registran ningún avance o no se ha informado de ellos a los familiares de las víctimas”. De acuerdo con los familiares de los defensores, no se han tenido noticias sobre estas investigaciones.

“Se ha dado el caso del desplazamiento de una de las familias de los defensores asesinados ante la falta de garantías en su seguridad personal, en el caso de las otras familias, menores de edad tienen serias limitaciones económicas y posiblemente alguna afectación emocional”, señaló Educa.

Ambas organizaciones manifestaron su preocupación ante esta falta de seguimiento y atención al caso, así como la falta del cumplimiento de las obligaciones “para garantizar la labor de defensoras y defensores en la comunidad de Paso de la Reina”, finalizaron.

Para más información:

Organización internacional corrobora falta de justicia para defensores de Paso de la Reyna (Educa Oaxaca, 27 de octubre de 2021)

Diez meses, sin justicia para defensores de Paso de la Reyna (Educa Oaxaca, 27 de octubre de 2021)

Acusan falta de protección a familias tras asesinato de opositores a presa Paso de la ReIna, en Oaxaca (El Universal Oaxaca, 28 de octubre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: Seis meses exigiendo Justicia para Paso de la Reyna (27 de julio de 2021)

Chiapas: Autoridades de San Cristóbal de las Casas “cómplices” de la destrucción de los humedales: OSC (11 de octubre de 2021)

Oaxaca: Asesinan a otro defensor del Río Verde en Paso de la Reina; suman 5 en lo que va del año. (30 de marzo de 2021)

Nacional: Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos en un México que no garantiza el acceso al agua. (15 de marzo de 2021)

Oaxaca: comunidad zapoteca de San Antonino Castillo Velasco protege el agua con reglamento interno (6 de julio de 2021)

Oaxaca: Otorgan amparo al Ejido Paso de la Reyna contra el decreto que suprime las vedas de agua firmado por Enrique Peña Nieto (16 de marzo de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s