Chiapas: Fredy López Arévalo, periodista chiapaneco, fue asesinado en su domicilio en San Cristóbal de Las Casas.

En la noche del 28 de octubre 2021 el periodista y columnista Fredy López Arévalo fue asesinado en la calle de su domicilio por un tiro. El y su familia regresaban de un viaje a Tuxtla Gutiérrez cuando un sujeto armado se acercó en un motocicleta y le disparó frente a su casa en la colonia Las Rosas. La policía del estado así como la municipal iniciaron un operativo de búsqueda de los responsables, pero hasta este momento sin éxito.

La Fiscalía General del Estado comentó que “lamentaba este reprobable hecho y refrenda su compromiso de continuar con las investigaciones hasta esclarecer los hechos, para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune”.

Fredy Lopez Arévalo escribió entre otros por El Universal y Proceso y cubrió los primeros días del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas en 1994. En su última publicación en los redes sociales hablaba acerca del despido de 200 trabajadores del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.

Con este caso, el número de periodistas asesinados solamente durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador aumenta a 49. Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) México ocupa el sexto lugar de la lista de países donde la justicia no resuelve los casos de asesinatos de periodistas por segundo año consecutivo.

Para más información:

Asesinan a periodista Fredy López Arévalo en Chiapas (La Jornada, 28 de octubre de 2021)

Asesinado de un tiro periodista Fredy López Arévalo en San Cristóbal de las Casas (El País, 28 de octubre de 2021)

Matan al periodista Freddy López Arévalo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Animal Político, 29 de octubre de 2021)

Matan al periodista Fredy López Arévalo, en San Cristóbal de las Casas (Sdpnoticias, 29 de octubre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Nacional: México, 146 periodistas y activistas asesinados y segundo país más peligroso a nivel mundial para ambientalistas (8 de octubre de 2021)

Nacional: rechazo ante la nueva sección de la mañanera “Quién es quién en las mentiras” (8 de julio de 2021)

Nacional: Espacio OSC pide políticas públicas para garantizar el derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión (5 de diciembre de 2020)

Nacional/Internacional: México continua retrocediendo en materia de Libertad de Prensa. (13 de noviembre de 2021)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s