Guerrero: En la Montaña, habitantes piden a AMLO atender los ejes primordiales para tener una vida digna

@ Nenroll

El pasado 24 de octubre culminó la primera gira de tres días del presidente López Obrador en el estado de Guerrero. En compañía de la gobernadora Evelyn Salgado visitaron tres comunidades de la Montaña: Metlatonoc, Tlapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan algunas de las demandas centrales de los habitantes fueron: la mejora de la infraestructura hospitalaria y los servicios de salud; la construcción de escuelas y que se atribuyan profesores en esta zona; la mejora de los caminos y carreteras; y la construcción, rehabilitación y reforzamiento de viviendas. “El reclamo de las comunidades indígenas y afromexicanas gira en torno a los ejes del piso básico para una vida digna: salud, educación, vivienda, caminos y reactivación del campo.”, dijo Tlachinollan.

También estuvo presente el grave problema de la violencia y la inseguridad: la proliferación de grupos armados; las “alarmantes” cifras de feminicidio que se han registrado en el Estado y en la Montaña, la falta de acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas de violencia de género.

Reconocieron que, a pesar de los programas implementados por el gobierno federal, las familias de la Montaña “no han podido cruzar el umbral de la pobreza extrema” y que, esta visita generó muchas expectativas entre la gente sobre todo porque ambos gobernantes “asumieron el compromiso de priorizar las regiones y los estados pobres”. Sin embargo, dijeron que, a nivel municipal, los intereses son otros, en particular por la corrupción y el mal manejo de recursos los cuales utilizan “como patrimonio propio”.

Dijeron que las comunidades indígenas deberían participar en el monitoreo del ejercicio de estos fondos y tomar medidas para que las autoridades locales “dejen de utilizar los fondos públicos como botín de los grupos político y económicos que se han aliado con la delincuencia organizada.”

La lucha imbatible de los habitantes “es para que en la Montaña llueva esperanza” , dijo el Centro.

Para más información:

En Guerrero llueve esperanza (Tlachinollan, 26 de octubre de 2021)

AMLO y gabinete visitarán Guerrero para respaldar gestión de Evelyn Salgado (Milenio, 20 de octubre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Nacional: Esperan sentencia de la CIDH por el caso de Digna Ochoa a 20 años de su muerte (20 de octubre de 2021)

Guerrero: A dos años de la desaparición y asesinato del defensor Arnulfo Cerón (12 de octubre de 2021)

Nacional: México, 146 periodistas y activistas asesinados y segundo país más peligroso a nivel mundial para ambientalistas (8 de octubre de 2021)

Guerrero / Nacional: Ley Minera, posturas encontradas (21 de octubre de 2021)

Guerrero: CDHEG condena doble feminicidio en Ayutla de los Libres (20 de octubre de 2021)

Guerrero: entra en funciones Evelyn Salgado Pineda como gobernadora de Guerrero y designa personajes allegados a Félix Salgado como parte de su gabinete (19 de octubre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s