Guerrero: Exigen erradicar la venta de menores por matrimonio forzado en el estado

@ Despertar de la Montaña

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan publicó una nota informativa donde habla sobre la trata, el matrimonio forzado y las violencias sexuales de las que son víctimas muchas niñas y adolescentes en la Montaña de Guerrero.

El 20 de octubre la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Rutilio “N” en Tlapa acusado del delito de violación equiparada cometida en contra de su nuera, una niña de 15 años quien, a sus 11 años de edad, fue forzada a casarse y por quien Rutilio N pagó 130 mil pesos. El Centro de derechos humanos recabó testimonios de este caso y dijo que, al intentar enfrentar a su agresor, la niña se escapó, pero fue detenida por autoridades comunitarias quien la encarcelaron por supuesto robo, aunque se trataba de “un castigo” por “faltarle el respeto” a su suegro, de quien había huído.

“La niña permaneció cautiva por cinco años acorralada por sus suegros y sometida por el poder machista de las autoridades comunitarias. Las secuelas han marcado de por vida a una niña indefensa. El dictamen médico estableció que hubo violación contra la menor y que causó daños psicoemocionales graves.”, escribió la organización.

Ante este caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) dijo que continúan en la lucha “por la erradicación de la venta de menores para matrimonios forzados” y vigilará de cerca que la FGE garantice que se preserve la integridad de la niña y de otras víctimas. Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado dijo, que ya no se permitirá la venta de menores que persisten en algunas zonas del estado.

Milenio mencionó que durante la toma de protesta de los integrantes del DIF dijo que “buscara reunirse con senadores, diputados federales y locales para trabajar de manera coordinada a favor de las mujeres y niñas guerrerenses”.

Para más información:

Niñas cautivas (Tlachinollan, 21 de octubre de 2021)

Guerrero intensificará acciones para inhibir la venta de menores (Milenio, 21 de octubre de 2021)

Evelyn Salgado asegura que será erradicada la venta de niñas en Guerrero (Milenio, 21 de octubre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Nacional: Abandono escolar y violencia intrafamiliar: Encinas sobre el impacto de la pandemia en la niñez (21 de agosto de 2021)

Chiapas: Menores de edad no acompañados implica reto legal (30 de enero de 2019)

Guerrero: CDHEG condena doble feminicidio en Ayutla de los Libres (20 de octubre de 2021)

Nacional: “El Estado mexicano abandonó a su infancia”, señala REDIM en informe 2020 (13 de enero de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s