Oaxaca: Mujeres clausuran de manera simbólica juzgados de familiares

@CIMAC

Con una clausura simbólica de los juzgados familiares del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, madres que luchan por la pensión alimenticia de sus hijxs, denunciaron dilación en procesos, revictimización y actuación sin perspectiva de género por parte de juezas y jueces en los procesos de de demanda interpuestos contra deudores alimentarios morosos, informa Cimac Noticias.

Acompañadas por la “Patrulla Feminista”, indicaron que dentro de las injusticias cometidas por las instituciones hay sentencias en donde se fijaron pensiones irrisorias, procesos en los que fueron revictimizadas, responsabilizadas o intentaron disuadirlas de abandonar la demanda de pensión.

Así por ejemplo, en el expediente 9232016 en contra de Fernando García Santiago agente segundo militar en Ciudad Ixtepec, quien tiene una hija de 8 años de edad a quien sólo le otorgó pensión alimenticia durante tres años y después desapareció. “En varias ocasiones el señor me ha amenazado incluso de muerte, no quiere hacerse responsable. Tiene sus reconocimientos del ejército, pero como padre da mucho que desear”, indicó la demandante.

Además de la colocación del tendedero de denuncia en donde se exhibieron decenas de papás que incumplen con la pensión de sus hijxs, entre estos políticos como Martín Rosado (PRI), Elpidio Altamirano (PVEM), Alberto Parrazales presidente municipal electo de Tapanatepec por Morena, Israel Gallegos Soto (PUP), así como funcionarios y luchadores sociales, realizaron la quema de fotocopias de expedientes y de un pene de cartón que representa la “justicia fálica”, es decir la aplicada sin perspectiva de género y desde una visión machista y misógina que justifica a los padres que no asumen su responsabilidad.

Las madres de familia y las colectivas feministas iniciaron la jornada de denuncia desde el pasado lunes 11 de octubre en el marco del Día de la Niña con la presentación de la “Patrulla Feminista”, unidad de motor con la que acudieron a los centros de trabajo de cinco deudores alimentarios para demandarles que cumplan con la responsabilidad tanto económica como de crianza y cuidados con sus hijxs. Los tendederos de deudores alimentarios se vienen realizando desde hace varios meses para denunciar las violencias sociales, económicas, familiares e institucionales que las mujeres y sus hijxs han tenido que enfrentar.

Para más información:

Clausuran mujeres, de manera simbólica, juzgados familiares en Oaxaca (CIMAC, 15 de octubre de 2021)

Mujeres clausuran de manera simbólica juzgados familiares en Oaxaca (desinformémos, 19 de octubre de 2021)

Mujeres clausuran juzgados familiares en Oaxaca y exhiben a otro político como deudor alimentario (EDUCA, 19 de octubre de 2021)

Clausuran mujeres, de manera simbólica, juzgados familiares en Oaxaca (Diario Rotativo, 16 de octubre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: Colectiva “Hijas de la Sandunga” bajo amenazas por el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia (1 de julio de 2021)

Oaxaca: Niñas y adolescentes, principales víctimas de violencia de género en Oaxaca (27 de mayo de 2021)

Oaxaca: Alarmante violencia feminicida – 528 mujeres asesinadas en este sexenio (2 de junio de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s