Chiapas: OSC exigen cese de las agresiones a defensores de DH de migrantes en Salto de Agua

@ Red Franciscana para Migrantes

El 15 de octubre, la Red Todos los derechos para todas y todos (Red TdT) junto con otras organizaciones hicieron una declaración conjunta para exigir que cesen las agresiones en contra del albergue para migrantes “Casa Betania Santa Martha” en Salto de Agua, Chiapas.

De acuerdo con la publicación, el 12 de octubre cerca de las 19:30 hrs., un grupo de personas ingresaron al albergue con armas cortas y largas amenazando a personas defensoras de derechos humanos ahí presentes. Los agresores exigieron entrar con el argumento de que venían de “la Fiscalía” para verificar la presencia de una menor presuntamente desaparecida. Sin embargo, no contaban con identificaciones oficiales por lo que personal se opuso a que entraran. Fue en ese momento que los hombres “intentaron tirar la puerta con piedras y amenazaron al personal con “llevárselos” con ellos y acusarles de secuestro y retención ilegal de menores” mientras apuntaban sus armas contra el personal. Al ingresar los hombres agredieron a un migrante ahí presente y “retuvieron de forma violenta al psicólogo del albergue”.

Las organizaciones declararon que ésta es la tercera vez en el año que ocurren este tipo de agresiones, amenazas y allanamiento en el albergue y que se da en un contexto donde otras organizaciones de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes también han sido hostigadas, ante el incremento de los flujos migratorios.

Cebe recordar que a mediados de septiembre, la Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruiz García ubicada en Pakalna, Palenque cerró sus puertas por las amenazas que recibieron por parte de habitantes quienes «usaron como armas la discriminación y la intimidación».

Ante esta situación, las organizaciones expresaron su preocupación y exigieron a las autoridades “la implementación de las medidas de protección necesarias a fin de evitar el escalamiento de estas agresiones en contra de las personas defensoras de derechos humanos de personas migrantes” en particular del albergue en Salto de Agua, e hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para «que reconozcan y permitan sin obstrucciones la labor de asistencia humanitaria y acompañamiento que realizan las personas defensoras de los derechos humanos de las personas migrantes«.

Para más información:

Allanan albergue para migrantes “Casa Betania Santa Martha” en Salto de Agua, Chiapas (Red TdT, 15 de octubre de 2021)

Exigen cese de agresiones contra defensores de migrantes en Chiapas (La Jornada, 15 de octubre de 2021)

En Chiapas, cierran albergue a migrantes hondureños; amenazan con lincharlos (Milenio, 27 de septiembre de 2021)

Obispos de Chiapas denuncian amenazas y agresiones contra albergue de migrantes (El Universal, 18 de septiembre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: líder de la comunidad de migrantes haitianos en Tapachula denuncia agresiones por parte de agente migratorio (14 de octubre de 2021)

Chiapas/Nacional/Internacional: Denuncian a INM y funcionarios por hostigar a defensores de migrantes (30 de abril de 2021)

Nacional: CNDH omite información sobre casos de violación de derechos humanos de personas migrantes, denuncian (8 de febrero de 2021)

Chiapas: expulsiones de personas haitianas coordinadas entre autoridades son violatorias del derecho internacional (8 de octubre de 2021)

Nacional: La CNDH y albergues de migrantes denuncian la militarización del INM (3 de diciembre de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s