Chiapas: líder de la comunidad de migrantes haitianos en Tapachula denuncia agresiones por parte de agente migratorio

@ Chiapas Paralelo

El 13 de octubre, se dio a conocer un vídeo en el que un agente de migración golpeaba brutalmente a una mujer haitiana en un retén migratorio en Frontera Comalapa. Se trata de la esposa del líder de la comunidad de migrantes haitianos en Tapachula, Edelince Morange, quien denunció hoy que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) le provocaron a su esposa un aborto.

De acuerdo con Chiapas Paralelo, Morange narró en una conferencia de prensa que el pasado 11 de septiembre salió de Tapachula hacia Tuxtla cuando agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) bajaron a todas las personas de nacionalidad haitiana de un camión. Algunos volvieron al camión, pero no fue el caso de Morange y su esposa quienes, al intentar oponerse a su detención, fueron golpeados por uno de los agentes.

En el vídeo difundido por la organización Pueblos sin fronteras, se muestran las agresiones frente a elementos de la Guardia Nacional que solo observan sin intervenir. Sobre esto, el INM dijo que no toleraría actos que vulneren los derechos humanos por lo que iniciaron una investigación que resultó en la suspensión del agente migratorio.

A propósito de estas violaciones, Irineo Mujica, del Pueblos Sin Fronteras y Pueblos Unidos Migrantes (PUM) dijo que el próximo 23 de octubre una marcha caravana partirá desde Tapachula hasta la CDMX para pedir a las instituciones públicas, a los organismos nacionales e internacionales, las agencias de derechos humanos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, “para que volteen a la frontera sur mexicana e intervengan a favor de los migrantes haitianos.”.

Lo que buscan es romper con el cerco para “liberarse de esa “ciudad cárcel” en la que el gobierno actual mantiene a los migrantes haitiano”.

Para más información:

Tras agresión, agentes del INM provocan aborto a esposa de líder de la comunidad de migrantes haitianos (Chiapas Paralelo, 14 de octubre de 2021)

Agente propina brutal golpiza a migrante haitiana en Chiapas (La Silla Rota, 13 de octubre de 2021)

Migración suspende a agente que agredió a haitiana en Chiapas (El Universal, 13 de octubre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: expulsiones de personas haitianas coordinadas entre autoridades son violatorias del derecho internacional (8 de octubre de 2021)

Chiapas/Nacional: Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la UNAM publica investigación sobre “Militarización del Sureste de México” (7 de octubre de 2021)

Chiapas/Nacional: INM y Guardia Nacional continúan con acciones de hostigamiento en contra de la caravana migrante (9 de septiembre de 2021)

Nacional: OSC desmienten las declaraciones de AMLO sobre situación de derechos humanos (3 de septiembre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s