Chiapas : Denuncian secuestro de dos integrantes de la JBG de Patria Nueva

En un comunicado publicado el 14 de septiembre, la Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ conformada por una decena de organizaciones y colectivos, denunció que desde el 11 de septiembre, integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), retuvieron a dos miembros de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Patria Nueva, municipio de Ocosingo. José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez habían salido de la sede de dicha Junta, a realizar una tarea a otro lugar encomendada por esa autoridad.

“Al no recibir información, la JBG inició un proceso de búsqueda, localizando la camioneta en la comunidad 7 de Febrero, municipio de Ocosingo, sede de la ORCAO, donde según información fueron detenidas las dos personas en lo que ha sido legítimamente territorio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y donde se sembró la tienda-cooperativa el Arco Iris como parte de la expresión de la economía autónoma zapatista”, explicó el comunicado.

Hasta la noche del día siguiente, la JBG no había «podido ver a los detenidos, verificar su estado de salud, ni constatar el lugar donde se encuentran, por lo que están en calidad de desaparecidos”, mencionó la Red.

AJMAG señaló en su escrito que “la ORCAO ha perpetrado una serie de acciones criminales en contra de las Bases de Apoyo del EZLN de la comunidad autónoma Moisés y Gandhi desde hace varios meses. Siendo los actos más despreciables, aquellos registrados desde agosto del 2020, donde se ejecutó de forma violenta el saqueo, robo, destrucción y quema de la tienda-cooperativa autónoma el Arco Iris, así como el secuestro de Félix López Hernández el 8 de noviembre de 2020 y de dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas el 12 de abril del presente año».

Consideró que “esta escalada de violencia orquestada desde los altos poderes del gobierno federal se enmarca en la iniciativa del EZLN Travesía por la Vida Capitulo Europa, que busca expandir, de forma pacífica y creativa, la semilla de la resistencia-rebeldía por la humanidad y la madre tierra, es decir, por la vida «. Finamente, la Red exigió la presentación con vida de las personas retenidas.

Para más información :

Desaparición De Dos Integrantes De La Junta De Buen Gobierno Patria Nueva, Del Caracol 10 «Floreciendo La Semilla Rebelde» Por Parte De La ORCAO (Red de Resitencias y Rebeldías AJMAQ, 14 de septiembre de 2021)

Integrantes de ORCAO retienen a 2 integrantes de las JBG en Chiapas (La Jornada, 14 de septiembre de 2021)

Reportan secuestro y desaparición de dos zapatistas en Ocosingo (Chiapas Paralelo, 15 de septiembre de 2021)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Denuncian nuevas agresiones armadas a la comunidad zapatista de Moíses Gandhi(22 de enero de 2021)

Chiapas: Junta de Buen Gobierno denuncia secuestro y tortura de base de apoyo en Moisés Gandhi. (11 de noviembre de 2020

Chiapas: SIPAZ acompañó caravana para entregar ayuda humanitaria y documentar agresiones (6 de octubre de 2020)

Deja un comentario