Oaxaca: Ejidatarios zapotecas acusan de corrupción a la Procuraduría Agraria por elecciones ilegales

@ Aristegui Noticias

El 8 de agosto, estaba programada la asamblea de elección de nuevas autoridades del Ejido Ixtaltepec. Sin embargo, ejidatarios zapotecas acusaron al delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Gonzalo Villalobos López y al presidente agrario de Tehuantepec, Luis Alberto Jiménez Paredes, de avalar a las nuevas autoridades en medio de una “asamblea” sin convocatoria, sin mesa de debate y en la calle.

Denunciaron que “inesperadamente” los integrantes de la planilla de Víctor Hugo Ríos, “colocaron una mesa en la calle y comenzaron a llegar una veintena de ejidatarios” fue entonces que se dieron cuenta de que estaban llevando a cabo la asamblea para elegir a sus autoridades, pero “sin previo aviso y ni la asistencia ni quórum de la mitad de los 450 ejidatarios que comprende el núcleo”

Dijeron que esa supuesta asamblea de elección fue avalada por el visitador agrario, Ángel Tamayo Ovando y la jurídico de la Procuraduría Agraria, Anabel Flores, quienes estuvieron presentes y fueron testigos de las irregularidades.

Los ejidatarios denunciaron esta situación frente al Tribunal Agrario de Tuxtepec, Oaxaca, y esperan una resolución favorable. Dijeron que la ambición que genera la construcción del parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ha generado divisiones en la elección ejidal.

“Todo ha sido una arbitrariedad y mentira de la Procuraduría Agraria, nosotros vamos a exigir la destitución de ambos funcionarios por corruptos, no entendemos cual es la rapidez para que elijamos a nuestros representantes, pero no de esta forma, bajo engaños y violentando la Ley Agraria, eso no lo vamos a permitir”, dijo Yury Gómez Ríos.

Para más información:

Ejidatarios de Ixtaltepec acusan de corrupción a la PA por intereses en Corredor Interoceánico (Educa Oaxaca, 8 de septiembre de 2021)

Ejidatarios zapotecas de Oaxaca acusan de corrupción a funcionarios de la Procuraduría Agraria; avalaron una planilla ilegal (Página3, 6 de septiembre de 2021)

Ejidatarios zapotecas de Oaxaca acusan de corrupción a funcionarios de la Procuraduría Agraria (Aristegui Noticias, 7 de septiembre de 2021)

Ejidatarios zapotecas de Oaxaca acusan de corrupción a funcionarios de la Procuraduría Agraria; avalaron una planilla ilegal (Istmo Press, 5 de septiembre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: Encuentro por la Vida “El Istmo es Nuestro” – pueblos y colectivos rechazan Corredor Interoceánico (21 de junio de 2021)

Oaxaca/Nacional: AMLO anuncia que el Corredor Interocéanico será controlado por la Marina. (13 de mayo de 2021)

Oaxaca: inician consultas indígenas sobre los “polos de desarrollo” del Corredor Interoceánico (3 de mayo de 2021)

Oaxaca: Copuda exige a CONAGUA publicar decreto para garantizar derecho al agua de comunidades zapotecas en los Valles Centrales. (10 de agosto de 2020)

Oaxaca: Alarmante situación en comunidades istmeñas por tercera ola de Covid-19; hacen un llamado urgente a las autoridades (26 de agosto de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s