Guerrero: Urge el apoyo de las autoridades; familias indígenas de la Montaña, las más afectadas por el sismo

@ Tlachinollan

Luego del sismo que se registró en Acapulco el pasado 7 de septiembre, el Centro de Derechos humanos de la Montaña Tlachinollan informó sobre los daños que dejó el temblor en las comunidades indígenas de la Montaña, donde viven muchas familias Me’phaa, Na savi y Nahuas y que “fueron las más afectadas”.  

Paredes cuarteadas o derrumbe de algunas de ellas, así como pérdida total de casas de adobe obligaron a algunas familias a improvisar un lugar para vivir. Algunas incluso tuvieron que dormir a la intemperie. En Metlatonoc, uno de los municipios más pobres del país, algunas familias han informado que los techos de varias casas se cayeron y algunas habitaciones que ya se encontraban dañadas se derrumbaron.

Una mujer del pueblo nahua comentó que su casa está a punto de caer por lo que se encuentra angustiada: “ahora no sé cómo le voy a hacer, me da miedo porque con la lluvia podría caerse completamente”, dijo.

Tambien es el caso de Don Leocadio Ortega de la comunidad Me’phaa de Monte Alegre, municipio de Malinaltepec y padre de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 estudiante desaparecidos de Ayotzinapa quien pudo llegar a las oficinas del Centro para informar que su vivienda de adobe quedó dañada al caerse una de las paredes que dejó al descubierto el cuarto donde dormía y de donde pudo salir por fortuna. “Además de las complicaciones de su salud se le acumula la afectación de su vivienda, en una lucha de casi 7 años por encontrar a su hijo Mauricio. Ha tenido que bajar a Tlapa para vender su café, ante la falta de un ingreso seguro”, informó Tlachinollan.

Tlachinollan dijo que es urgente la presencia de las autoridades de protección civil para evaluar los daños, pero sobre todo para atender las necesidades más urgentes de las familias indígenas damnificadas. Denunciaron que las autoridades municipales y estatales “no están atendiendo esta emergencia, con el pretexto de que ya no cuentan con recursos para proporcionar los apoyos que demandan las familias damnificadas”. Por eso solicitó la presencia del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para solicitar fondos para cubrir la emergencia.

“La situación de las comunidades indígenas de la Montaña es deplorable, por la acumulación de tantas tragedias y daños causados por el enojo de la madre tierra. Por eso el clamor de los pueblos sigue demandando la presencia de las autoridades federales y el apoyo efectivo ante la devastación de sus viviendas.”, dijo el Centro.

Para más información:

Las grietas de la Montaña (Tlachinollan, 8 de septiembre de 2021)

Reportan daños por sismo en la Montaña de Guerrero (La Jornada, 9 de septiembre de 2021)

Reportan casas caídas y con daños en 8 comunidades de La Montaña (Quadratin Guerrero, 8 de septiembre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca/Nacional: Sismo de 7.5 deja daños humanos y materiales en un estado azotado por la pandemia. (24 de junio de 2020)

Guerrero: A un mes de la desaparición de Vicente Suastegui, familiares siguen sin pistas de su paradero (6 de septiembre de 2021)

Guerrero: Tlachinollan lanza campaña “Mar de agravios, Montaña de Quebrantos” (22 de abril de 2021)

GUERRERO: “Como una noche sin estrellas”. Presentación del XXVI Informe de Tlachinollan (8 de diciembre de 2020)

Nacional: Buscan aprobar la iniciativa de reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afro mexicanos. (13 de agosto de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s