Chiapas/Nacional: INM y Guardia Nacional continúan con acciones de hostigamiento en contra de la caravana migrante

@Isaín Mandujano

En la madrugada del domingo 05 de agosto, integrantes de la caravana migrante fueron sorprendidos por unos 200 uniformados de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la localidad de Huixtla, Chiapas, en donde habían pasado la noche.

Las patrullas de la GN y del INM irrumpieron de forma violenta lo que provocó la huida de las personas migrantes hacia caminos rurales, calles aledañas, el río o los cerros. Esto provocó la separación de varias familias.

En el acto estuvieron presentes miembros de organizaciones civiles que conforman el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, quienes documentaron detenciones arbitrarias, sin apego a protocolos básicos, y particularmente la detención sistemática de niños y niñas acompañados y la separación de familias como estrategia de coerción hacia las madres y padres. Además, señalaron que los detenidos en Huixtla fueron expulsados de manera inmediata y sin procedimientos hacia Tecun Umán en Guatemala.

Por su parte, los migrantes manifestaron que personal del INM les quitó sus documentos y pertenencias durante el operativo.

Ante esta situación el Colectivo interpuso la queja con folio 2021/81670 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y un amparo para exigir la protección federal contra actos privativos de la libertad e integridad física de las personas que se están movilizando.

Ahora los migrantes se mueven en pequeños grupos a través de caminos. En respuesta, el INM y la GN patrullan la carretera que lleva de Huixtla a Escuintla tratando de encontrar a los rezagados para detenerlos.

Por su parte el titular de la Diócesis de Tapachula, monseñor Jaime Calderón Calderón expresó que “los distintos niveles de gobierno se unieron para iniciar una verdadera cacería humana, asustando, emboscando y desarticulando las caravanas, mediante el uso desmedido de la fuerza. Con una gran violencia, indiscriminada e innecesaria han atropellado e intimidado a los hermanos migrantes, de forma especial a las mujeres y a los niños”.

Para más información:

INM y Guardia Nacional disuelven cuarta caravana; migrantes se dispersan por caminos (Animal Político, 5 de septiembre, 2021)

Guardia Nacional y Migración se despliegan en Huixtla para detener migrantes (La Jornada, 5 de septiembre, 2021)

Guardia Nacional disuelve caravana migrante en Huixtla, Chiapas (Proceso, 5 de septiembre, 2021)

Nueva caravana migrante parte de Tapachula, Chiapas; Guardia Nacional hace operativos nocturnos (Animal Político, 4 de septiembre, 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas/Nacional: caravana migrante, una acción desesperada ante la inacción (31 de agosto de 2021)

Chiapas/Internacional: Miles de personas haitianas varadas en Tapachula exigen agilizar su regulación migratoria (24 de agosto de 2021)

Chiapas/Nacional/Internacional: Denuncian a INM y funcionarios por hostigar a defensores de migrantes (30 de abril de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s