Nacional: Abandono escolar y violencia intrafamiliar: Encinas sobre el impacto de la pandemia en la niñez

@ Expansión Política

El 19 de agosto, durante la conferencia de prensa matutina de AMLO, el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas presentó los resultados de un estudio que, en coordinación con instituciones y dependencias del gobierno federal, se realizó para evaluar el impacto que la pandemia ha tenido en niños y niñas de México. Recalcó que el estudio fue hecho “con el ánimo de establecer un conjunto de políticas públicas y acciones que coloquen en el centro de atención los derechos humanos de los niños y las niñas”.

Algunos de los datos más relevantes tienen que ver con el número de estudiantes que no se inscribieron a la escuela por causas relacionadas con la pandemia o por falta de recursos, elevándose el número a 5.2 millones de estudiantes. También mencionó la disminución de la matrícula de educación básica, media superior y superior, es decir, la proporción de niños y jóvenes que ingresaron por primera vez al sistema escolar.

Por otra parte, entre marzo y junio de 2021 se registraron niveles máximos históricos en violencia familiar. “Las niñas, niños y adolescentes sufren de violencia psicológica, sexual, física, económica y de abandono o negligencia al interior de sus hogares”, informó el subsecretario.

El informe muestra igualmente que durante la pandemia se registraron 273 mil 661 nacimientos de bebés de madres adolescentes; 4 mil 401 homicidios de menores entre 2018 y 2020; y el suicidio aumentó 12 por ciento en este grupo de edad.

En meses pasados, el estudio “Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al COVID-19 y la muerte de los cuidadores», efectuado por de The Lancet, reportó que en México 131,325 niñas, niños y adolescentes están en situación de orfandad a consecuencia del Covid, siendo México el país con la cifra más alta a nivel mundial.

“Desde el ámbito de los Derechos Humanos y la protección del interés superior de los niños, consideramos urgente abrir los espacios de convivencia y educativos que permitan que las niñas y los niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento”, detalló.

Para más información:

Conferencia de prensa (Vídeo) Unicef acompañará estrategia de retorno seguro a clases. Conferencia presidente AMLO (19 de agosto de 2021)

El COVID-19 ha dejado a 131,000 niños huérfanos en México, estima The Lancet (Expansión política, 22 de julio de 2021)

México: la epidemia de Covid-19 ha dejado huérfanos a decenas de miles de niños (RFI, 5 de agosto de 2021)

Encinas: En pandemia, 5.2 millones de alumnos dejaron la escuela y subió la violencia familiar (Proceso, 19 de agosto de 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: exigen justicia en el caso del asesinato de un niño de menos de dos años supuestamente a manos de su padrastro

Chiapas: Muere niña desplazada de Río Jordán, informan las Abejas

Nacional: “El Estado mexicano abandonó a su infancia”, señala REDIM en informe 2020

Chiapas : Ninguna niña, niño o adolescente debe morir por causas prevenibles o evitables, Melel Xojobal

Nacional: REDIM presenta análisis sobre el impacto de la pandemia en los derechos de la infancia

Chiapas: Publican resultados de la consulta ¿“Cómo viven los niños, niñas y adolescentes de SCLC la pandemia?”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s