Nacional: 91 personas defensoras asesinadas durante la 4T.

@Educa Oaxaca

Al finales de julio periódicos y organizaciones publicaron listas de defensoras y defensores de derechos humanos asesinados durante el actual sexenio de la 4T, aunque las cifras no son idénticas.

La organización Educa Oaxaca publicó el 30 de julio una lista con los nombres de todos las personas defensoras de derechos humanos que fueron asesinadas entre el 1 de diciembre de 2018 al 30 de julio de 2021 y los temas que defendían. Totaliza a 91 personas defensoras asesinadas. Aclara que esta cifra no incluye a las y los periodistas y a activistas que no fueron reivindicados como defensores.

Por otro lado, el 12 de julio pasado, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por parte de la Secretaría de Gobernación, reportó a 68 defensores de derechos humanos y a 43 periodistas asesinados durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mismo, aunque lamentó los asesinados, cuestionó las cifras que el Mecanismo presentó, y ordenó al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, emitir un informe sobre el tema.

Aunque la lista del gobierno muestra una cifra más baja que la de Educa Oaxca, México sigue siendo uno de los países más peligrosas personas defensoras y periodistas, al ubicarse en el cuarto lugar a nivel global de los países más letales para personas defensoras y el país más peligroso para periodistas en el hemisferio occidental.

Para más información:

Todos sus nombres, todas sus luchas. 91 personas defensoras asesinadas durante la 4T (Educa, 30 de julio de 2021)

Van 68 defensores y 43 periodistas asesinados con AMLO: Segob (Forbes México, 12 de julio de 2021)

Ubican a México entre los países más letales para personas defensoras de derechos humanos (Proceso, 15 de marzo de 2021)

México, el país más peligroso para los periodistas en 2020: CPJ (Forbes México, 22 de diciembre de 2020)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca/Nacional: Alarmante incremento de agresiones contras personas defensoras: Redecom 23 de julio 2021

Chiapas: Pronunciamiento del Frayba y SweFOR – Preocupación por seguridad del Padre Marcelo Pérez Párroco de Simojovel y defensor de derechos humanos 20 de julio 2021

Nacional:México el cuarto país más letal para personas defensoras de DDHH 18 de marzo 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s