Nacional: otorgan amparo a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho, Artículo 19 advierte impunidad

@FRANCISCO GUASCO/CUARTOSCURO.COM

Artículo 19 dio a conocer que el 15 de julio, el Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo otorgó un amparo a José Kamel Nacif Borge, empresario señalado por el delito de tortura contra la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho.

Este órgano judicial señala en esta nueva sentencia que los hechos ocurridos los días 16 y 17 de diciembre de 2005, cuando Lydia fue aprehendida y torturada, no tuvieron relación con la publicación del libro Los Demonios del Edén: el poder de la pornografía infantil en México”, libro en el que se exhibe a Kamel Nacif y al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por participar en redes de explotación sexual infantil en México.

Las magistradas que otorgaron el amparo, consideraron que en la conversación entre Mario Marín y Kamel Nacif, no había prueba fehaciente sobre la existencia de una orden para torturar a la periodista por publicar el libro y que lo vivenciado por ella se reduce a la responsabilidad de los policías que la detuvieron.

Lydia Cacho aseguró que posee información sobre que las magistradas recibieron dinero para que fallaran en este sentido, y además señaló que después de la jornada electoral cambiaron a la magistrada que llevaba su caso, iniciado desde hace más de 15 años.

Artículo 19 advirtió en un comunicado que “Para un país donde la tortura, particularmente la de índole sexual contra mujeres, es una práctica generalizada y la violencia contra la prensa es una constante que se registra cada 13 horas, el mensaje de las autoridades judiciales es devastador al favorecer la impunidad”. Al igual que “la sentencia denota un profundo desconocimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y tiene una clara intención de exonerar a todos los autores intelectuales”.

En una actualización del caso, Artículo 19 refirió que este 27 de julio “se notificaron dos sentencias emitidas por el Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, mediante las cuales, por un lado negó el amparo al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, contra el auto de formal prisión que le fue dictado el 10 de febrero de 2021 por su probable responsabilidad en el delito de tortura contra Lydia Cacho, y también se le negó el amparo contra la solicitud que realizó para llevar su proceso bajo libertad”.

Para más información:

Caso Lydia Cacho: exoneran a Kamel Nacif del delito de tortura; niegan amparo a Mario Marín (Aristegui Noticias, 27 de julio de 2021)

Magistradas otorgan amparo a Kamel Nacif; desestiman audios como prueba en caso de Lydia Cacho (Animal Político, 27 de julio de 2021)

Tribunal otorga amparo a Kamel Nacif; Lydia Cacho denuncia presunta corrupción de magistradas (Proceso, 27 de julio de 2021)

Artículo 19 advierte impunidad en caso de la periodista mexicana Lydia Cacho (Agencia EFE, 27 de julio de 2021)

Para más información de Sipaz:

Nacional: Detienen a Mario Marín, ex-gobernador implicado en el caso de Lydia Cacho. (04 de febrero de 2021)

Nacional: Periodista Lydia Cacho forzada a exiliarse ante nuevas amenazas en su contra (09 de septiembre de 2019)

México: Se registra en el 2019 cifra más alta de agresiones contra la prensa según Artículo 19 (27 de mayo de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s