Nacional: continúan investigaciones vinculadas al caso Pegasus

@Animal Político

En el marco de la investigación periodística internacional Pegasus Project, coordinada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional, se expuso que el empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama operó una red global de empresas que vendió bienes y equipo de seguridad a agencias del gobierno mexicano, incluyendo el software espía Pegasus de la compañía NSO Group.

Pegasus es un malware o programa intrusivo capaz de activar la cámara y el micrófono de los teléfonos celulares, entre otras funciones que invaden la privacidad de sus propietarios y la de sus interlocutores. El gobierno de Calderón fue el primero en el mundo que compró, a través de la Sedena, un sistema Pegasus en el 2011.

Un extrabajador de la red de empresas, quien ahora es testigo de la Fiscalía General de la República (FGR), entregó documentos que acreditan la compra de la plataforma espía por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Las acciones de espionaje se realizaron en contra de periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y políticos.

Los nuevos elementos desmienten las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien durante cuatro años ha negado la compra del software y su uso desde el CISEN (hoy Centro Nacional de Inteligencia).

En este sentido, Proceso y Aristegui Noticias lograron identificar la creación de al menos 30 empresas fachada que están ligadas a la red Pegasus en México, Panamá y Estados Unidos. Así como una serie de transferencias entre estas compañías, instituciones del gobierno mexicano y NSO Group.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó enviar a la FGR los contratos que se hicieron para la adquisición de equipo de espionaje. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera indicó que las contrataciones del malware Pegasus concluyeron el 31 de diciembre del año 2018 “y que durante la administración del presidente López Obrador estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal”.

López Obrador consideró que el tema del espionaje durante el gobierno de su antecesor, debe ser tomado en cuenta en la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) habilitó una nueva sección dentro del micrositio “Ante la Opinión Pública”, que concentrará solicitudes de acceso a la información y recursos de revisión sobre casos de espionaje, como el de Pegasus, en México.

Pegasus Project es una investigación que revela los abusos que 10 gobiernos clientes de la empresa israelí NSO Group perpetraron con el spyware Pegasus contra periodistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos, tanto en sus países como en el extranjero.

Para más información:

Pegasus Project: la red de empresas que vendió Pegasus al gobierno de Peña Nieto (Proceso, 21 de julio de 2021)

Tras escándalo Pegasus y a días de la consulta popular, Peña Nieto «reaparece» en Twitter (Proceso, 26 de julio de 2021)

El socio indiscreto: con Pegasus, Peña Nieto también espiaba a sus aliados (Proceso, 20 de julio de 2021)

Solicitudes, denuncias y contratos: INAI publica datos sobre Pegasus y espionaje (Animal Político, 23 de julio de 2021)

Contratos inéditos, facturas y López Obrador exhiben que Osorio Chong mintió sobre el tema Pegasus (Aristegui Noticias, 23 de julio de 2021)

Se publicará en la web información sobre contratos con ‘Pegasus’ (La Jornada, 26 de julio de 2021)

Pegasus: cuatro años de impunidad en México (Animal Político, 25 de julio de 2021)

AMLO ordena enviar a la FGR contrato de compra de Pegasus mediante el Cisen (Proceso, 23 de julio de 2021)

Para más información de Sipaz:

Nacional: Denuncian otro ciberataque de espionaje por malware Pegasus a periodistas y activistas mexicanos (31 de octubre de 2019)

Nacional: Citizen Lab revela intento de hackeo con Pegasus a colegas de periodista asesinato (28 de noviembre de 2018)

Nacional: Relatores sobre libertad de expresión de la CIDH y la ONU presentan informe después de visita a México (21 de junio de 2018)

Nacional/Internacional: Espionaje a periodistas y activistas en México (27 de junio de 2017)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s