Nacional: Buscar justicia por las masacres y represión también es responsabilidad del gobierno actual.

@Forbes México

El pasado 8 de junio se conmemoraron los 23 años de la masacre de El Charco perpetrada por militares en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero que hasta hoy sigue impune. En un evento en línea, Efraín Cortés Chávez, uno de los sobrevivientes de la masacre afirmó que en México es difícil buscar justicia ya que las violaciones de los derechos humanos están encubiertas por el Estado especialmente cuando el ejército está implicado.

Sin embargo, este no es el único caso de impunidad en casos de masacre y represión cometidos por actores ligados al Estado.  El 10 de junio, se cumplirán 50 años de la masacre conocida como “El Halconazo” en el que un grupo de hombres armados, supuestamente correlacionados con el gobierno, arremetió en contra de estudiantes que manifestaban en la Ciudad de México. Esta violenta represión ocasionó 120 muertos, jóvenes de 14 a 22 años, misma que continua sin castigo para los responsables.

Pero la violencia estatal no es un hecho del pasado. En 2020, un operativo represivo ordenado por el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez en Guadalajara golpeó y detuvo ilegalmente a cientos de jóvenes que fueron torturados y amenazados con desaparecer luego de manifestarse para exigir justicia por el caso de Giovanni López asesinado por policías municipales por no traer cubrebocas.

En marzo de 2021, Claudia Uruchurtu, activista británico-mexicana fue desaparecida forzosamente presuntamente por órdenes de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca, por manifestarse en contra de los supuestos actos de corrupción cometidos por la alcaldesa.

Dos meses después, el 18 de mayo, estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzá fueron reprimidos violentamente por policías en Chiapas, dejando varios heridos y 93 estudiante detenidos de las cuales 74 eran mujeres, mismas que fueron acosadas y violentadas sexualmente durante su detención en la Fiscalía del Estado.

El presidente López Obrador ha dicho que durante su gobierno “no se cometerán más masacres ni se reprimirá al pueblo” pero en diversos casos se ha visto lo contrario. Además, si bien en los hechos recientes la responsabilidad directa es de los gobiernos estatales, “sí es responsabilidad del Gobierno federal que las grandes masacres no queden impunes, subraya el artículo de opinión “Halconazos del pasado y el presente”.

“El actual gobierno podría seguir haciendo justicia por los cientos de luchadores indígenas y campesinos desaparecidos o asesinados por defender su territorio […] Esclarecer las masacres de Aguas Blancas, El Charco, Acteal y los operativos represivos en Atenco y Oaxaca en 2006”, planteó el mismo artículo.

Para más información:

Activistas piden justicia a 23 años de la masacre de El Charco (La Jornada, 7 de junio de 2021)

Halconazos del pasado y del presente (Noroeste, 7 de junio de 2021)

A 50 años del Halconazo marcharán a la casa de Luis Echeverría (Educa Oaxaca, 8 de junio de 2021)

Comunicado: Sin castigo, las atrocidades del ejército en El Charco. (Tlachinollan, 7 de junio de 2021)

Para más información de Sipaz:

Guerrero: El Charco, se conmemoran 22 años de la masacre y de impunidad. (8 de junio de 2020)

Chiapas: A 8,491 días de impunidad en la Masacre de Acteal, sigue floreciendo nuestra lucha: Las Abejas de Acteal (23 de marzo de 2021)

Guerrero: La masacre en Aguas Blancas cumple 25 años… sin justicia. (29 de junio de 2020)

Oaxaca: A cuatro años, justicia por el masacre en Nochixtlán sigue sin avances. (20 de junio de 2020)

Nacional: “Justicia para Giovanni” – un caso de brutalidad policial que impactó a todos (5 de junio de 2020)

Chiapas: Gobierno reprime y pretende deslegitimar al movimiento de estudiantes de la Mactumactzá (1 de junio de 2021)

Oaxaca: Vinculan a alcaldesa de Nochixtlán por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu. (10 de mayo de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s