Oaxaca: Morena encabeza las elecciones en medio de una jornada violenta

L

Según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena concentra el 31.7% de los votos, es decir 356 mil 77 sufragios contabilizados hasta las 10:20 de la mañana de hoy 7 de junio.

Entre los municipios donde Morena lleva la delantera destacan la capital del estado, Santa Lucía del Camino, Santiago Suchilquitongo y San Pablo Huitzo en los Valles Centrales. Además, Santiago Pinotepa Nacional, en la Costa; en Santiago Juxtlahuaca, Tezotlán de Segura y Luna, Atenango, Aretaga, Tejupam de la Unión, Chalcatongo de Hidalgo, en la Mixteca.

La coalición “Va por Oaxaca” integrada por PRI, PAN y PRD, a su vez, encabeza el conteo en municipios como Zimatlán, Ciénega Zimatlán, San Andrés Zautla, Jamiltepec, San Blas Atempa, Santiago Niltepec y San Dionisio del Mar, donde desde hace 11 años no se realizaba una elección.

Por otro lado, también se registró una violenta jornada electoral en al menos seis municipios del estado con quema de boletas, compra de votos e intimidación de electores dejando como resultado una persona fallecida, una herida y diez detenidos.

Según la Mesa de Seguridad sobre el proceso electoral hubo 17 reportes de incidentes registrados en 13 distritos electorales. Por ejemplo, en Santiago Laollaga, comunidad del Istmo de Tehuantepec un grupo de personas armadas destruyeron, quemaron y robaron algunas casillas amenazando y lanzando tiros al aire para intimidar a los presentes y lograr huir. Sin embargo, dos de los agresores fueron detenidos y linchados por pobladores.

En otras comunidades como Santa María Xadani, Mixtequilla y Reforma de Pineda se suspendió la elección luego de que un grupo de hombres armados ingresara a lugar para destruir el sitio o porque la gran parte de las boletas fueran robadas.

En San Juan Bautista Tuxtepec se detuvieron a dos personas quienes presuntamente se encontraban comprando votos para Movimiento Ciudadano.

Para más información:

PREP: Morena aventaja en 19 municipios de Ooaxaca, incluída la capital; PRI, PAN y PRD en 7 (El Universal Oaxaca, 6 de junio de 2021)

Mesa de Seguridad reporta 17 incidentes de violencia en 13 distritos electorales de Oaxaca (El Universal Oaxaca, 6 de junio de 2021)

Confirma Instituto Electoral de Oaxaca asesinato de una persona en el Istmo durante comicios (El Universal Oaxaca, 6 de junio de 2021)

Morena gana en 47 municipios de Oaxaca, según resultados del PREP; PRI, PAN y PRD, en 25 (El Universal Oaxaca, 7 de junio de 2021)

Predominan caos y violencia en elecciones de Oaxaca (Universidad de Colima, 6 de junio de 2021)

Oaxaca: quema de boletas, compra de votos e intimidación de electores (Proceso, 6 de junio de 2021)

Para más información de Sipaz:

Guerrero: por violencia no se permitirán elecciones en 24 comunidades – CIPOG-EZ y CRAC-PF () de junio de 2021

Chiapas : Elecciones 2021 – Tres denuncias de violencia política en un semana (21 de mayo de 2021)

Nacional/Oaxaca: ya documentan 18 asesinatos a causa de las elecciones en puerta. (24 de marzo de 2021)

Nacional: Casos de violencia electoral superan a los de 2018 (2 de junio de 2021)

Oaxaca : Tercer estado con más casos de violencia política (21 de mayo de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s