Chiapas: libertad condicionada para 17 normalistas de Mactumatza

@La Jornada

El 2 de junio, un juez estatal ordenó la liberación de 17 estudiantes normalistas y dos desplazados del Ejido Puebla, municipio de Chenalhó que fueron detenidos junto con 74 mujeres de la Escuela Rural Normal de Mactumatzá el 18 de mayo pasado en una protesta en la caseta de cobro de la Autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas. Exigían entre otras demandas que el examen de ingreso a escuelas normales fuera presencial y no en línea, ya que un gran porcentaje de estudiantes no tienen acceso a internet.

Todos ellos continuarán sujetos a proceso por los cargos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo. Asimismo se les impuso una firma periódica así como restricción de activismo en espacios públicos.

El excarcelamiento de los normalistas y desplazados que les acompañaban en protestas para exigir mejoras en la educación ocurrió luego de que durante dos semanas sus compañeros, estudiantes de otras escuelas normales del país, además de profesores y organizaciones sociales, se movilizaran para exigir su salida.

Para más información:

Dan libertad condicionada a 17 alumnos de Mactumatza (La Jornada, 3 de junio de 2021)

Normalistas de Mactumatzá detenidos quedan libres; proceso en su contra fue “raro” (Grupo Formula, 3 de junio de 2021)

Liberan a 17 normalistas y 2 indígenas desplazados, les prohíben realizar activismo político (Chiapas Paralelo, 2 de junio de 2021)

Liberan a 60 estudiantes de Mactumatzá, Chiapas, y Teteles, Puebla, pero seguirán con proceso (Animal Político, 2 de junio de 2021)

Chiapas. Juez ordena liberación de normalistas (El Universal, 2 de junio de 2021)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Gobierno reprime y pretende deslegitimar al movimiento de estudiantes de la Mactumactzá (1ero de junio de 2021)

Chiapas: Liberan a 74 alumnas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá; seguirán proceso en libertad (24 de mayo de 2021)

Chiapas: Vinculan a proceso a 17 normalistas y dos desplazados de Chenalhó; siguen manifestaciones exigiendo su liberación (26 de mayo de 2021)

Chiapas: Detienen a 95 normalistas de Mactumactzá, hay 20 desparecidos. (20 de mayo de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s