Oaxaca: Alarmante violencia feminicida – 528 mujeres asesinadas en este sexenio

@Página3

La violencia feminicida continúa incrementándose con la pandemia. La semana pasada asesinaron a dos mujeres en Oaxaca. Se encontró a una mujer de aproximadamente 40 años de edad sin vida en el municipio de San Dionisio del Mar, entre los poblados de El Huamúchil y Santa Crus Montecillo. Gudelia, la otra mujer, fue asesinada con disparos de arma de fuego por su pareja, quien bajo influjos de alcohol comenzó a agredirla física y verbalmente. Gudelia vivía en una ranchería llamada Barranca Mano de León, que pertenece a la comunidad de Ojo de Agua Copala, en Juxtlahuaca.

Con los asesinatos de las dos mujeres la semana pasada incrementaron los feminicidios a 33 casos en Oaxaca en este 2021. De esta manera el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa es el más violento en términos de violencia feminicida al sumar 528 casos de mujeres asesinadas antes de concluir su mandato, en comparación con en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo que acumuló 527 casos, confirmó el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer). Oaxaca enfrenta una “alarmante situación de violencia feminicida”, dijo GES Mujer, a causa de un sistema de justicia incapaz y insensible, donde ha imperado la impunidad.

Oaxaca se encuentra por encima de la media nacional y entre los 10 estados con más feminicidios en 2020. El Istmo de Tehuantepec es la región más violenta para las mujeres en el estado, con el mayor número de asesinatos de mujeres en 2020 y 2021. Durante la pandemia del Coronavirus la “otra pandemia” de feminicidios y la violencia de género han aumentado debido al encierro, ya que la casa es el lugar más peligroso para la mujer. En el primer año de la pandemia hubo 785 casos registrados de violencia de género contra mujeres en el estado de Oaxaca.

El 51.6% de los asesinatos de mujeres registrados en 2020 en Oaxaca fueron cometidos con arma de fuego, que aumentó a 73.8% en el año 2021”, reportó la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad. Consorcio exigió al gobernador Murat que investigue el uso de armas de fuego en los feminicidios. En la mayoría de los casos se cuenta con una ausencia de información sobre el agresor. En Oaxaca el número de menores de edad que se han quedado en orfandad en la última década a causa de la violencia feminicida se cuenta por cientos y solamente la menoría recibe un apoyo del gobierno estatal. El llamado es a las autoridades para que se implementen políticas públicas eficaces para las mujeres y en contra de la impunidad.

Para más información:

Alarmante violencia feminicida en Oaxaca: más mujeres asesinadas que en sexenio de Cué (EDUCA, 31 de mayo de 2021)

Violencia y abandono: feminicidios en Oaxaca han dejado a 39 niñas y niños huérfanos de 2020 a la fecha (El Universal, 3 de mayo de 2021)

Consorcio Oaxaca pide Murat que investigue el uso de armas de fuego en feminicidios (El Universal, 18 de mayo de 2021)

Oaxaca, entre las 10 entidades con más feminicidios en 2020 (El Universal, 3 de enero de 2021)

Matan a dos mujeres en Oaxaca; van 33 feminicidios en este 2021 (Aristegui, 27 de mayo de 2021)

Niñas y adoloscentes, las principales víctimas de la violencia de género en Oaxaca (infobae, 30 de mayo de 2021)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: Niñas y adolescentes, principales víctimas de violencia de género en Oaxaca (27 de mayo de 2021)

Oaxaca : Tercer estado con más casos de violencia políticaOAXACA: Acciones de denuncia de la violencia de género en ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la violencia en contra de las Mujeres. (26 de noviembre de 2020)

Oaxaca: Presenta Consorcio Oaxaca informe sobre violencia de género ante la CEDAW. (17 de febrero de 2021)

Oaxaca: Más de dos mil casos de violencia contra la mujer durante el gobierno de Murat (2 de diciembre de 2020)

Oaxaca: Inicia 2021 con un alza de casos de violencia contra las mujeres. (29 de enero 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s