Chiapas: Presentan a los nuevos encargados del Concejo de Gobierno Comunitario de Chilón

El 21 de mayo, fueron presentadas las 14 personas que ocuparán cargos en el nuevo Concejo de Gobierno Comunitario en el municipio de Chilón, estructura creada por el pueblo tzeltal de esta región y que, desde hace tres años, es una de las expresiones de su lucha por la libre determinación y la autonomía.

En un comunicado publicado en este marco, reconoció que su postura “cimbró los intereses del poder fáctico”, lo cual dio lugar a múltiples intimidaciones, agresiones, amenazas y difamaciones en su contra. A pesar de ello, el gobierno comunitario subrayó que su respuesta siempre ha sido por la vía pacífica aunque las mesas interinstitucionales con las autoridades hayan tenido “nulos o mínimos avances”.

A pesar de las violaciones de derechos humanos “sistématicas” en su contra, expresó que en estos tres años de caminar ha tenido logros como han sido el reconocimiento de la existencia del sistema normativo interno tzeltal en la región así como la existencia al día de hoy de 9 oficinas en distintas partes del municipio que atienden temas como son la resolución de conflictos, promotores de salud, educación alternativa, economía solidaria, cuidadores de la Madre Tierra, reporteros comunitarios y técnicos de luz.

Reafirmaron su apuesta por la autonomía y la armonía comunitaria.

Para más información:

Comunicado del Concejo de Gobierno de Chilón (23 de mayo de 2021)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Gobierno Comunitario de Chilón exige justicia para 59 familias desplazadas. (9 de junio de 2020)

Chiapas: Gobierno comunitario de Chilón denuncia el desplazamiento forzado de dos comunidades y el hostigamiento y extorsión a tres otras por parte de un mismo grupo civil armado. (19 de diciembre 2019)

Chiapas: El CEDIAC y el Frayba documentan nuevo Desplazamiento Forzado Interno en el municipio de Chilón (13 de diciembre de 2019)

Chiapas: Gobiernos Comunitarios de Chilón y Sitalá denuncian obstaculización de su derecho a la libre determinación (21 de noviembre de 201

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s