Oaxaca: inician consultas indígenas sobre los “polos de desarrollo” del Corredor Interoceánico

@NVI Noticias

Este fin de semana, se inició en San Blas Atempa y Santa María Mixtequilla la etapa informativa de la consulta indígena respecto a la instalación de parques industriales o “polos de desarrollo” previstos en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Dicho programa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluye además de la rehabilitación de las vías férreas y la modernización del Puerto de Salina Cruz la construcción de 10 parques industriales, seis de ellos en Oaxaca y cuatro en Veracruz.

Según el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, presentado a las comunidades agrarias, los Polos de Desarrollo son herramientas para impulsar la actividad industrial en la región y contribuir a disminuir el rezago económico por la falta de inversión en la zona.

En Mixtequilla, estuvieron presentes una veintena de funcionarios de diversas dependencias federales y de Oaxaca incluyendo Rafael Mollinedo, director del CIIT, y representantes del INPI, Procuraduría Agraria, Semarnat, Conagua, gobierno de Oaxaca, entre otros. Los presentes en la consulta, en su mayoría comuneros cuestionaron la “falta de información” y la forma “desleal y ventajosa” en que el gobierno federal acaparó las tierras, que equivalen a 528 hectáreas. Hubo voces a favor y en contra, en su mayoría, cuestionaron la “prisa” por instalar la asamblea. Por su parte, comuneros de Puente Madera, agencia municipal de San Blas Atempa, bloquearon la carretera federal panamericana en rechazo a la consulta sobre la instalación del polo de desarrollo en su municipio.

Para más información:

Inician consultas Indígenas para la instalación de parques industriales en el Istmo de Tehuantepec (IstmoPress, 1ero de mayo de 2021)

Tras reclamos, arranca consulta indígena sobre Interoceánico en Mixtequilla, comunidad zapoteca de Oaxaca (El Universal 1ero de mayo de 2021)

Arracanca consulta indígena sobre Corredor Interoceánico en Mixtequilla, Oaxaca (El Universal, 2 de mayo de 2021)

Arrancan consultas sobre ‘polos de desarrollo’ del Corredor Transístmico (Aristegui Noticias, 2 de mayo de 2021)

Inicia consulta ciudadana sobre Polos de Desarrollo del Istmo en Santa María Mixtequilla (NVI Noticias, 3 de mayo de 2021)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Habitantes de San Dionisio del Mar se manifiestan en contra del Corredor Interoceánico (15 de febrero de 2021)

Oaxaca: Piden intervención de la ONU DH ante violaciones a derechos humanos en la aprobación e implementación del Corredor transístmico (19 de noviembre de 2021)

Oaxaca: Indígenas del Istmo se posicionan en contra del Corredor Transoceánico que pretende ser “cortina para el desarrollo” reitera AMLO en gira (26 de julio de 2020)

Oaxaca: Crean frente en defensa de los derechos de los pueblos, las mujeres y de los trabajadores del Istmo de Tehuantepec ante corredor Transoceánico (2 de julio de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s