Nacional: Aprueban reforma de la FGR; un “retroceso”, ONG

@Internet

El 29 de abril, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, los cambios que realizó la Cámara de Diputados al proyecto para expedir la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR). El dictamen fue avalado por 109 votos en favor, siete en contra y una abstención; y ya fue remitido al Ejecutivo federal.

Ante la decisión, el Centro Agustín ProDH alertó que para preocupación de amplios sectores de la sociedad civil, colectivos de familiares y personas académicas y expertas en derechos humanos, se materializaron graves retrocesos que impactarán al sistema de justicia”. “La nueva legislación echa por tierra los avances logrados con la aprobación de la anterior ley, de 2018, producto de un amplio diálogo social entre legisladores, organizaciones civiles, instituciones y academia. Esto en razón de que elimina derechos de las víctimas, cancela instancias de rendición de cuentas, erosiona controles para designación de fiscales y desvincula a la FGR de mecanismos de coordinación interinstitucional en temas tan relevantes como la búsqueda de desaparecidos, empleando la autonomía como pretexto”, denunció.

Incluso el dictamen ha sido cuestionado por funcionarios de alto nivel. La jefa de la Comisión Nacional de Búsqueda Karla Quintana cuestionó por ejemplo que en realidad lo que hace es limitar y negar derechos de las víctimas ya obtenidos de manera muy concreta. Niega la facultad de atracción de los casos e incluso la complica para que no esté obligada a hacerlo. Nos retrocede décadas en lo conseguido en materia de derechos humanos. En general el tema de la autonomía en la ley muestra una completa incomprensión del término, que no creo que sea un error, es completamente intencional. La autonomía de la Fiscalía debe implicar la libertad del agente investigador para investigar, no eludir responsabilidades y pensar que no eres parte de un Estado”.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración criticó que “tergiversa la autonomía ministerial, regresando a una fiscalía vertical, cerrada a la ciudadanía y a la coordinación interinstitucional”. “La reforma en nada suma a reconocer el derecho de las víctimas, perpetuando la negación del derecho de acceso a la justicia”, expresó Encinas en una columna publicada en el periódico El Universal.

Muchos colectivos de familias de víctimas en particular de desaparición también se han pronunciado en contra del dictamen y denuncian haber quedado fuera del debate.

Para más información:

Justicia en retroceso (Centro ProDH, 29 de abril de 2021)

Senado aprueba cambios a la nueva Ley de la FGR; envía dictamen al Ejecutivo (Senado de la República, 29 de abril de 2021)

Avala Senado cambios al proyecto para expedir nueva ley de la FGR (Aristegui Noticias, 29 de abril de 2021)

México apuesta por una Fiscalía alejada de las víctimas (El País, 29 de abril de 2021)

Para más información de SIPAZ: 

Nacional: Se aprueba nueva Ley de la Fiscalía General de la República sin integrar demandas de familiares de víctimas desaparecidas. (23 de abril de 2021)

Nacional: Urgen a no aprobar la eliminación de las obligaciones de la Fiscalía en materia de derechos humanos 5 de febrero de 2021

Nacional/Internacional: Organizaciones piden la destitución del fiscal Alejandro Gertz Manero por el caso Cienfuegos. (18 de enero de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s