Nacional: Aprueban Ley Olimpia a nivel federal contra violencia digital

@Karen Castillo

El 29 de abril, la Cámara de Diputados aprobó con 446 votos a favor y 1 en contra el dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres y a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal Federal, para sancionar la violencia digital. La llamada ‘Ley Olimpia’ establece como violencia digital “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías… por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba o comercialicen imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño”. También fueron incluidos aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto a las sanciones, el delito de violación a la intimidad sexual se castigará con una pena de 3 a 6 años de prisión y una multa de entre 44,810 a 89,620 pesos.

La Ley Olimpia es una iniciativa impulsada por la activista mexicana Olimpia Coral Melo, quien, desde 2014 después de la difusión en internet de un video sexual no autorizado por ella, se ha dedicado a la visibilización y reconocimiento de la violencia digital en México. La joven activista formó la organización Mujeres contra la violencia de género y posteriormente fundó, junto con otras mujeres, el Frente Nacional para la Sororidad, cuyo objetivo es prevenir la violencia virtual y apoyar a mujeres que la hubieran vivido.

La Ley Olimpia obligará a las autoridades a eliminar los contenidos difundidos sin consentimiento de las víctimas, esto a través del bloqueo de los espacios donde se publicó el contenido, o en su caso, la baja del contenido. Por otro lado, el sexting (Intercambio de material intimo con otra persona), no se considera delito, sino un derecho sexual.

Colectivos feministas de al menos 10 estados del país, presentes afuera del recinto, estallaron en júbilo al escuchar el voto a favor de la Ley.

Para más información:

La Cámara de Diputados aprueba Ley Olimpia y la envía al Ejecutivo (Proceso, 29 de abril de 2021)

Diputados aprueban la ‘Ley Olimpia’, que castiga la violencia digital con hasta 6 años de cárcel (Animal Político, 29 de abril de 2021)

Avala la Cámara de diputados ley Olimpia a nivel nacional (El Universal, 29 de abril de 2021)

La Ley Olimpia, ¿Qué es? Y ¿Cómo surgió? (Somos el Medio, 27 de abril de 2021)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Ley Olimpia es aplicada por primera vez (17 de febrero de 2020)

Oaxaca: Aprueban la ley contra la violencia digital de género (12 de julio de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s