Oaxaca: A 11 años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola en San Juan Copala

@Internet

El 27 de abril, se cumplieron 11 años del asesinato de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola (finlandés) mientras participaban en una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala.

En este marco, Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) denunció que, a la fecha, « de los 12 presuntos implicados en el doble asesinato, sólo 7 órdenes de aprehensión se ejecutaron, ninguna persona fue sentenciada y dos presos salieron libres en 2020 ».

Este mismo día, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), tomaron las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Huajuapan, en donde a través de diversas pintas en el edificio, exigieron justicia por los activistas asesinados.

Misael Hernández Tadeo, representante de dicha organización, lamentó que la impunidad en este tema está terrible porque algunos de los detenidos, en su momento, han sido liberados en meses anteriores y eso es preocupante porque vemos que la justicia en este país no existe, por lo que pedimos que no se le dé carpetazo al asunto, que caigan los autores materiales e intelectuales de los asesinatos”.

Desde administraciones pasadas hasta la actual, prácticamente la impartición de justicia ha sido nula. Hemos estado viendo, por ejemplo aquí en la Mixteca, sobre el lamentable índice de personas desaparecidas, los asesinatos van en aumento y esto no es un tema de la agenda de los gobiernos; y esto es preocupante porque a nivel nacional han habido este tipo de actos y no ha habido una capacidad por resolver el tema”, declaró.

Para más información:

A 11 años del asesinato impune de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, recordamos su lucha y exigimos justicia (Educa Oaxaca, 27 de abril de 2021)

Piden justicia a 11 años del asesinato de dos activistas en la Mixteca (Diario Marca, 27 de abril de 2021)

A 11 años emboscada en la región Triqui nadie fue sentenciado (Pulso, 27 de abril de 2021)

Denuncian 11 años impunidad en San Juan Copala denuncian tras asesinado de activista (NVI Noticias, 21 de abril de 2021)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: A 9 años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola en San Juan Copala (8 de mayo de 2019)

Oaxaca: Detienen a presunto responsable del asesinato de defensores de derechos humanos en San Juan Copala en 2010 (26 de enero de 2019)

Oaxaca : diputadas europeas señalan poca voluntad política ante el asesinato de los defensores Jyri Jaakkola y Bety Cariño (22 de febrero de 2018)

Oaxaca: Décimo aniversario del asesinato de los defensores Bety Cariño e Jyri Jaakkola, en la zona triqui (28 de abril de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s