Nacional: AMLO arremata contra Artículo 19 la cual responde que apunta al mensajero para distraer del mensaje; más de 160 organizaciones defienden su trabajo

@nternet

En conferencia de prensa del 30 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la organización civil a favor de la libertad de expresión Articulo 19 “está apoyada por el extranjero, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”, dijo. Asimismo, criticó a Estados Unidos por opinar sobre las violaciones a los derechos humanos en México, incluido los ataques a periodistas en el informe anual del Departamento del Estado en el que se expresa que “si bien las y los periodistas mexicanas gozan de libertad de criticar al gobierno, el presidente los desacredita públicamente, lo cual ha causado que las y los comunicadores reciban ataques y amenazas en redes sociales”. En este mismo informe se menciona que “los altos niveles de impunidad, incluidos los asesinatos o los ataques a periodistas, dieron lugar a la autocensura y la reducción de la libertad de expresión y de prensa”.

Ante ello, AMLO cuestionó “Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”.

De acuerdo con el más reciente reporte de Artículo 19, ‘Distorsión: el discurso contra la realidad’, el año pasado se registraron 692 agresiones a periodistas y medios de comunicación; un incremento del 13.62% en comparación con el primer año de administración de López Obrador que ostentaba el récord con 609 agresiones. En este mismo documento se menciona que las conferencias mañaneras del presidente han sido “un escenario clave para discriminar entre la supuesta única fuente de información confiable (el gobierno) y los adversarios (la crítica)”, subrayó Artículo 19.

Ante el planteamiento, el director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, respondió que “no nos extraña, es la forma de proceder del presidente, la manera de distorsionar la realidad como dimos cuenta en nuestro informe publicado el año pasado, como lo hace todas y cada una de las mañaneras y ahora nos tocó a nosotros; la conversación se va a volcar seguramente, o ya se está volcando sobre Artículo 19, para perder el punto central sobre el cuál estamos hablando”. Reprobó que López Obrador pretenda “desprestigiarnos y descalificarnos sin sustento alguno”, al referir que la organización tiene financiamiento internacional, lo cual es público “y de ello tiene información el SAT”. Cuestionó que , desde que asumió el poder, el presidente hace uso de “este ejercicio tergiversado de derecho de réplica,  porque el derecho de réplica se responde con argumentos y pruebas, lo que él hace desde el primer día desde la primera conferencia matutina es replicar desde la descalificación y esto lo que genera es un efecto inhibitorio”.

Ante lo expresado por el presidente, más de 160 organizaciones civiles y periodistas que han sido defendidos por Artículo 19 expresaron su respaldo a su trabajo. “Los señalamientos del presidente en contra de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, comunicadoras, comunicadores y periodistas abonan a la polarización existente en el país, y a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran”, señalaron. Acusaron a AMLO de “fragilizar el debate público y la rendición de cuentas”, y poner en riesgo a profesionales “comprometidos en hacer avanzar el estado de derecho en el país”.

Para más información:

AMLO acusa que Artículo 19 está financiada por empresas extrajeras y pertenece al ‘movimiento conservador’ (Animal Político, 31 de marzo de 2021)

AMLO apunta al mensajero para distraer del mensaje: los ataques desde Notimex, dice Artículo 19 (Proceso, 31 de marzo de 2021)

No extrañan señalamientos de AMLO, es su forma de distorsionar la realidad y distraer la atención: Artículo 19 (Aristegui Noticias, 31 de marzo de 2021)

AMLO extiende ‘carta de impunidad’ a Sanjuana Martínez: Artículo 19 (Aristegui Noticias, 31 de marzo de 2021)

Responde Anabel Hernández a AMLO: Artículo 19 me defendió a mí cuando me intentaron asesinar (Aristegui Noticias, 31 de marzo de 2021)

Más de 160 organizaciones, colectivos y medios condenan el ataque de AMLO a Artículo 19 (Latin US, 31 de marzo de 2021)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Espacio OSC pide políticas públicas para garantizar el derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión (5 de diciembre de 2020)

Nacional/Internacional: México continua retrocediendo en materia de Libertad de Prensa. (13 de noviembre de 2020)

Nacional: Aumentan las agresiones a periodistas de un 45 %, Articulo 19 (14 de septiembre de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s