Oaxaca: Asesinan a otro defensor del Río Verde en Paso de la Reina; suman 5 en lo que va del año.

El pasado 28 de marzo fue asesinado Jaime Jiménez Ruiz, ex agente municipal de Paso de la Reyna y quien fuera parte del movimiento por la defensa del Río Verde. Los hechos se registraron en el municipio de Santiago Jamiltepec, referente de resistencia pacífica contra megaproyectos hidroeléctricos y defensa del Río Verde.

Con este caso se elevan a cinco los asesinatos durante 2021 contra actores sociales vinculados a la defensa del Río Verde y la oposición a este tipo de proyectos desarrollados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cabe recordar que, en la madrugada del 14 de marzo, fueron asesinados Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, así como Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes en esa misma comunidad. Además, de asesinato de Fidel Heras, el primer asesinato registrado por la defensa del rio.

La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) denunció “el autoritarismo caciquil y la impunidad” que se viven en Paso de la Reyna, causas estructurales de estos asesinatos. “[…] Esta ola de violencia crece a la par de la total inoperancia de las instancias estatales y federales que deberían procurar justicia y velar por los derechos y la seguridad ciudadana. Hasta hoy día, la comunidad no cuenta con ninguna medida cautelar de parte de autoridades estatales o federales”, dijo Educa.

Además, externó su preocupación por la violencia y la crisis de derechos humanos que se viven en Paso de la Reyna ya que no ha habido avances en las investigaciones del asesinato de Fidel Heras Cruz ni en las medidas de seguridad para los pobladores. Por esta razón exigió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que dicte medidas cautelares para la agencia Paso de la Reyna “a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía”; y a la Fiscalía General del Estado “la inmediata actuación para abrir las carpetas de investigación correspondientes”.

La organización evidenció la nula prioridad de la agenda de derechos humanos para el gobierno estatal y federal. Al contrario, son las políticas actuales las que están frenando los pocos avances que había en la materia, además de un gobierno cuya única preocupación es “la frivolidad de los gastos en imagen y acciones de promoción turística, de inversión en megaproyectos”.

Para más información:

Asesinan a Jaime Jiménez, defensor del Río Verde en Oaxaca (El Universal, 29 de marzo de 2021)

La impunidad sigue matando. Jaime Jiménez Ruiz, el quinto asesinado de Paso de la Reyna en 2021 (Educa, 29 de marzo de 2021)

Justicia para Paso de la Reyna: Ambiente tenso en la comunidad tras ola de asesinatos impunes (Educa, 30 de marzo de 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas/ Oaxaca: Luchas socioambientales frente a los megaproyectos de la 4T. (2 de febrero de 2021)

Oaxaca: Asesinan a Fidel Heras, defensor comunitario en Oaxaca. (25 de enero de 2021)

Oaxaca: Marchan para exigir justicia por el asesinato de MaryCruz Zaragoza. (22 de marzo de 2021)

Nacional: AMLO: no vamos a construir las presas el Paso de la Reina, Boca del Cerro y la Parota (22 de enero de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s