Nacional/Chiapas: Muere guatemalteco a manos de soldados de la SEDENA.

@Chiapasparalelo

El 29 de marzo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mataron al guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez de 30 años de edad, cuando estaba regresando a Guatemala después de comprar mercancía en México. Los hechos ocurrieron a la altura de la comunidad Bacantón, municipio de Mazapa de Madero.

El carro donde viajaba el fallecido Elvin Mazariegos fue interceptado por soldados del XV Regimiento de Caballería Motorizada, quienes le exigieron que se identificara y presentara su Tarjeta de Visitante Regional. Según los militares que dispararon, Elvin Mazariegos y su acompañante se negaron a identificarse, manteniendo una actitud amenazante, y arrancaron el vehículo en el que viajaban.

“Hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión, pero uno de nuestros elementos hace un disparo donde hiere a uno de los civiles que iban en ese vehículo; iban tres personas”, admitió el secretario de la defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante la mañanera esta martes 30 de marzo.

Familiares del fallecido explicaron que ellos cuentan con el documento que los soldados pidieron, debido a que entre los habitantes de La Esperanza, Guatemala, y el municipio Mazapa de Madero, existe un intercambio comercial en el que no se suelen pedir documentos para llevarse a cabo, detalla el noticiero Chiapas Paralelo.

Al escuchar los disparos, habitantes de La Esperanza acudieron al lugar y detuvieron a los soldados , sus armas y vehículos, mientras exigían justicia por la muerte del hombre guatemalteco. Tras horas de diálogo se llegó a un acuerdo de reparación económica y se prometió el inicio de acciones judiciales en contra del responsable.

Cabe mencionar que el hecho ocurre luego de que Victoria Salazar una mujer salvadoreña, muriera en Tulum,  Quintana Roo, tras ser sometida por cuatro policías, lo cual ha generado reacciones a nivel nacional.

Para más información:

Muere guatemalteco en manos de soldados de la SEDENA, le dispararon cuando transitaba en la frontera sur (Chiapas Paralelo, 30 de marzo de 2021)

Militar mata a guatemalteco en frontera sur; ‘hubo reacción errónea’, reconoce Sedena (Animal Politico, 30 de marzo de 2021)

Hubo reacción errónea: Sedena tras muerte de guatemalteco en retén militar en Chiapas (Milenio, 30 de marzo de 2021)

Muerte de migrante guatemalteco en Chiapas fue por reacción errónea de militar, reconoce Sedena (El economista, 30 de marzo de 2021)

Para más información de Sipaz:

Nacional: Condenan el asesinato de Victoria Salazar a manos de la policía en Tulum. 29 de marzo de 2021

Nacional/Internacional: Expresan preocupación ante el cierre y la militarización de las fronteras terrestres de México 24 de marzo de 2021

Chiapas: Se registra un alza del flujo migratorio en la frontera con Guatemala. (5 de marzo de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s