Nacional: Condenan el asesinato de Victoria Salazar a manos de la policía en Tulum.

El 28 de marzo, Victoria Salazar Arraiza de 36 años de edad, perdió su vida por asfixia en las manos de la policía en Tulum, Quintana Roo, lo cual ha generado múltiples reacciones fuertes en el país.

En las redes sociales se viralizaron los vídeos y las imágenes de la muerte de la salvadoreña y madre de dos niños, cuando cuatro policías municipales de la colonia Tumben Kah de Tulum la sometieron con violencia.

Bajo el hashtag #justiciaparaVictoria voces de miles de individuos, organizaciones de ddhh nacionales e internacionales, colectivos así como autoridades se han prenunciando sobre el caso, nombrando la violencia de mujeres, el clasicismo y el racismo como principales factores para el abuso policial y exigiendo que el crimen de Victoria no quede impune

“ONU Mujeres condena profundamente el asesinato de Victoria, en Tulum, Quintana Rboo, y rechaza toda forma de violencia contra las mujeres. Los cuerpos policiacos tienen la obligación de garantizar la seguridad de las personas #NoMásViolencia#NiUnaMás” escribió en su twitter ONU Mujeres, haciendo un llamado a que se investigue su muerte con perspectiva de género.

El Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, durante su mañanera lamentó el crimen de Victoria que “fue brutalmente tratada y asesinada” y prometió que “no habrá impunidad“.

Cabe mencionar que cada día son asesinadas 10 mujeres en México, el día antes el crimen de Victoria fue encontrado “Karla M” feminicida en Holbox.

Los cuatro elementos policiacos que participaron en el hecho fueron separados de sus cargos y actualmente son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Para más información:

Cesan a policías de Tulum implicados en muerte de una mujer (La jornada, 28 de marzo de 2021)

Piden justicia por Victoria, la salvadoreña que murió sometida por policías en Tulum (El Universal, 28 de marzo de 2021)

“Justicia para Victoria”: condenaron el asesinato de una salvadoreña en Tulum a manos de la policía (Infobae, 29 de marzo de 2021)

Para más información de Sipaz:

Nacional: 8M – Se manifiestan miles de mujeres en la capital y los estados. 9 de marzo de 2021

Oaxaca: Inicia 2021 con un alza de casos de violencia contra las mujeres. 29 de enero de 2021

Chiapas: Presentación del Informe “Violencia hacia las mujeres en contexto de pandemia”. 25 de noviembre de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s