Oaxaca: Marchan para exigir justicia por el asesinato de MaryCruz Zaragoza.

@Consorcio Oaxaca

El 18 de marzo, mujeres y hombres zapotecos de Santa María Guienagati, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca realizaron una marcha para exigir justicia en el caso del asesinato de MaryCruz Zaragoza, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado 14 de marzo. MaryCruz Zaragoza, hija del defensor Nicasio Zaragoza, había salido el día 13 de marzo y hasta la mañana siguiente su cuerpo fue encontrado entre unas ramas.

Unas 300 personas marcharon por las principales calles de Guienagati con pancartas con el texto de «¡Justicia para Marycruz!». Al llegar al palacio municipal exigieron el apoyo de las autoridades para encontrar la persona responsable. Asimismo hicieron un llamado a las autoridades para que juzguen con “perspectiva de genero” planteando que no fue un homicidio, sino un feminicidio.

“Somos un pueblo unido y organizado y estamos exigiendo justicia, que garanticen seguridad dentro de nuestras comunidades”, se expresó Alejandra Guadalupe López Aquino, integrante del Centro de derechos humanos mixe zapoteca binni guixhilayuu A.C.

Se realizó una rueda de prensa, respaldada por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (Consorcio Oaxaca), el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, la periodista y activista defensora de derechos Soledad Jarquín Edgar, el Centro de Derechos Humanos Mixe zapoteca Binni Guixhilayuu, así como familiares y habitantes de la localidad.

“La familia exige que haya justicia, quisiéramos que esta muerte no quede impune, que las autoridades correspondientes hagan su trabajo para que el responsable pague por lo que hizo”, señaló Rodrigo Zaragoza, hermano de MaryCruz Zaragoza.

Consorcio Oaxaca, condenó el asesinato y exigió una investigación exhaustiva, pronta, expedita y bajo el protocolo de feminicidio, además alertó sobre la necesidad de garantizar la protección de sus tres hijos y de su esposo.

Cabe mencionar que según el registro de Consorcio Oaxaca, durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa se han cometido 510 feminicidios, 20 han ocurrido en este 2021, y de éstos, la región con mayor número de casos es el Istmo de Tehuantepec, con un registro de 8 casos.

Para más información:

COMUNIDAD DE GUIENAGATI EXIGE JUSTICIA POR EL FEMINICIO DE MARYCRUZ (Consorcio Oaxaca, 20 de marzo de 2021)

Marchan para exigir justicia por feminicidio de Marycruz en Guienagati Oaxaca (IstmoPress, 18 de marzo de 2021)

Marchan en el Istmo para exigir que el asesinato de MaryCruz sea castigado como feminicidio (El Universal, 20 de marzo de 2021)

Investigar asesinato de Marycruz como feminicidio, exigen familiares y organizaciones (Video) (Educa Oaxaca 18 de marzo de 2021)

Para más información de Sipaz:

Nacional:México el cuarto país más letal para personas defensoras de DDHH (18 de marzo de2021)

Oaxaca: 8M, mujeres reconocen su importancia en la lucha por la defensa del territorio. (9 de marzo de 2021)

Oaxaca: Inicia 2021 con un alza de casos de violencia contra las mujeres. (29 de enero de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s