Guerrero: “Un violador no será gobernador” marcha de #8M

@El Sol de Acapulco

El 8 de marzo, en el marco del día internacional de la mujer, se llevaron a cabo múltiples actividades en el estado de Guerrero, tanto en forma presencial como virtual.

A pesar las limitaciones por la pandemia, fueron organizados varias marchas en distintos puntos, tales como Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Taxco y en la capital estatal, Chilpancingo, donde más de 500 mujeres salieron a las calles a manifestar pacíficamente contra la violencia y los feminicidios, así como para celebrar los avances que las mujeres han logrado en los últimos 50 años, aunque todavía no se alcance una paridad total. Además indicaron que las mujeres de Guerrero no podrán permitir que “un violador sea gobernador” del estado, refiriéndose al candidato de Morena, Felix Salgado Macedonio, quien tiene una denuncia pendiente por violación de 2017, un caso que igual que muchos otros en el estado sigue sin avances.

Varios noticieros subrayaron el hecho que a diferencia de otros estados las marchas se realizaron “sin vandalismo” y “sin vidrios rotos”.

En este mismo marco, varias organizaciones de derechos humanos organizaron eventos en linea, por ejemplo el Centro de Defensa De Los Derechos Humanos “Jose Maria Morelos y Pavón” realizó el conversatorio “Mujeres contra el desplazamiento forzado y la desaparición forzada“. Asimismo, junto con el Colectivo María Herrera y el colectivo Padres y Madres por Nuestros Desaparecidos, organizó una conferencia de prensa sobre mujeres y niñas desplazadas en el estado, en la que informaron que, en lo que va del año, tienen 35 personas registradas como desaparecidos en el estado y que esta semana 150 familias de Coyuca de Catalán serán desplazadas los hechos de violencia en ese municipio.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan organizó por su parte el Foro “A’gu: como el roble y el viento” – La lucha heroica de las mujeres en la Montaña de Guerrero.” Durante el evento, se compartieron datos sobre la violencia hacia las mujeres y se señalaron retos para conseguir justicia en estos casos. Igualmente, se alertó sobre el hecho que ha aumentado la violencia hacia la mujer durante la pandemia. También se habló sobre la situación de las mujeres defensoras en la Montaña. Este misma día, Tlachinollan también sacó un boletín de prensa titulado “Entre la muerte y la indefensión” en el que, entre otras cosas, dio a conocer que el Centro, en lo que va de este año, ha documentado 20 casos de feminicidios, 15 de violencia sexual, 4 de desapariciones, 75 de violencia física y 73 de violencia económica. Denunció además que “en ningún caso de feminicidio o violencia física se ha dictado condena ni se ha brindado medidas de protección a los familiares y las víctimas.”

Más información:

Sin vandalismos se manifiestan feministas por el #8M en Chilpancingo (El Sol de Acapulco, 8 de marzo de 2021)

Marcha del #8M en Guerrero concluye sin destrozos (Milenio, 8 de marzo de 2021)

En Guerrero, un marcha sin vidrios rotos (El Universal, 8 de marzo de 2021)

Marchan en Guerrero contra violencia y Félix Salgado; lo hacen en paz (Excelsior, 9 de marzo de 2021)

Más información de Sipaz:

Chiapas/Guerrero: Desplazamiento forzado, entre crimen organizado y megaproyectos. 26 de febrero de 2021

Guerrero: Exigen fin de violencia contra las mujeres, tras el asesinato de Ayelin Icaze de 13 años. 21 de octubre de 2020

Guerrero/Nacional: Detienen por segunda vez a la defensora de Derechos Humanos Kenia Hernández 19 de octubre de 2020

Guerrero/internacional: Se realiza audiencia de seguimiento en el caso de Inés y Valentina en la que señalan falta de cumplimiento del Estado mexicano 5 de octubre 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s