Nacional: Organizaciones indígenas se movilizan para exigir justicia por el asesinato de Samir Flores.

@Enlace Zapatista

Como parte de la Jornada por la vida, contra los megaproyectos y “por nuestro hermano Samir Flores”, activista náhuatl y principal opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), el pasado 19, 20 y 21 de febrero se llevaron a cabo varias movilizaciones en diferentes estados del país y otras acciones dislocadas.

En Chiapas, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizó movilizaciones desde sus caracoles y Juntas de Buen Gobierno donde hombres, mujeres, niños y niñas pidieron, con velas, cartulinas y mantas, justicia para el activista y expresaron su oposición a “los proyectos neoliberales que dan muerte”. También dijeron que Samir había sido asesinado “sólo por organizar a su pueblo, defender su territorio y la madre tierra; por no permitir la construcción de las termoeléctricas. Los culpables los tres niveles de gobierno, son ellos los que lo mandaron a matar; hasta hoy sigue impune su muerte”.

En Guerrero, el Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) informó que pobladores indígenas de Alcozacán, del municipio de Chilapa marcharían “contra los megaproyectos y en demanda de justicia por el asesinato” de Samir Flores. Mientras que, en Morelos, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, marcharon para cuestionar el actuar del gobierno del estado y exigir verdad y justicia.

Además, el Consejo Nacional Indígena (CNI) informó en un comunicado a finales de enero que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala vive “la misma guerra de megaproyectos que viven nuestros herman@s en todo el territorio nacional”, donde megaproyectos como el PIM “se impone para beneficiar principalmente a las empresas mineras, por encima de la legalidad, desconociendo y violando recursos de amparo, ocupando la Guardia Nacional para concretar la construcción del acueducto y la imposición de consultas indígenas que violentan nuestros derechos fundamentales, las investigaciones del asesinato de Samir, lejos de esclarecerse evidencian la relación que hay entre la Fiscalía del Estado y el crimen organizado”.

Para más información:

#SamirVive Acciones por la vida, contra los megaproyectos y por Samir Flores (Educa Oaxaca, 19 de febrero de 2021)
Marchan indígenas en Chilapa por asesinato de Samir Flores (Quadratín, 21 de febrero de 2021)

Zapatistas se unen a movilizaciones de justicia para Samir Flores (La Jornada, 20 de febrero de 2021)

EZLN realizó en Chiapas manifestaciones en memoria del activista Samir Flores (Chiapas Paralelo, 21 de febrero de 2021)

Cuestionan actuación del gobierno de Morelos en caso Samir Flores (La Jornada, 19 de febrero de 2021)

Para más información de Sipaz:

Nacional: Convocan a la “Segunda Acción Global contra la Guerra al EZLN, por los Pueblos y la Vida: Samir vive” (14 de septiembre de 2020)

Nacional: EZLN y CNI realizan acciones dislocadas a un año del asesinato de Samir Flores (22 de febrero de 2020)

Chiapas/ México: EZLN, CNI y CIG convocan a las jornadas en defensa del territorio y la madre tierra: “Samir somos todas y todos” (9 de enero de 2020)

Chiapas: Presentación del docuemento “Megaproyectos, Extractivismos y Conflictos SocioAmbientales en Chiapas, México” (19 de febrero de 2021)

Oaxaca : Conforman Asamblea de Pueblos del Istmo en resistencia ante megaproyectos (16 de marzo de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s