Nacional: ASF informa sobre irregularidades en megaproyectos de la 4T.

@Proceso

El pasado 20 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó sus informes sobre la Cuenta Pública 2019 en los que dio a conocer los resultados de sus estimaciones en cuanto a probables irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos.

La ASF se concentró en el primer año de operación del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuya intención es modernizar el ferrocarril para conectar los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, creando alrededor de las vías un corredor industrial conformado por nuevas ciudades, carreteras y aeropuertos.

Según la ASF, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto impulsado por Andrés Manuel López Obrador, “está basado en cifras inverificables” puesto que el argumento de que el ferrocarril entre ambos puertos aumentará su capacidad de carga, yendo de 400 millones de toneladas anuales, actualmente movidas en tráilers, a 4 mil 334 millones de toneladas, no incluyen “elementos suficientes que permitieran evaluar la razonabilidad de los supuestos”. Es decir, la rentabilidad de este proyecto está basado en una estimación de su demanda, por lo que, si no se garantiza que ésta se haya estimado bajo supuestos razonables, “se pone en riesgo el beneficio social previsto para el proyecto de inversión”, subrayó la ASF.

Además, se puso en duda las estimaciones que sirvieron para justificar otros megaproyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, ambos impulsados por el gobierno de la 4T.

Frente a esto, el presidente AMLO aseguró que las cifras de la ASF son erróneas y afirmó tener otras cifras que dará a conocer: “exageran y no solo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí […] le están dando mala información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”.

Para más información:

Corredor transístmico, refinería Dos Bocas y Tren Maya, basados en cifras inverificables: ASF (Educa Oaxaca, 22 de febrero de 2021)

El Corredor en el Istmo de Tehuantepec está basado en cifras inverificables: ASF (Proceso, 21 de febrero de 2021)

Están mal los datos de ASF sobre primer año de 4T; dan mala información a nuestros adversarios: AMLO (El Universal, 22 de febrero de 2021)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: Indígenas del Istmo se posicionan en contra del Corredor Transoceánico que pretende ser “cortina para el desarrollo” reitera AMLO en gira

Oaxaca: Habitantes de San Dionisio del Mar se manifiestan en contra del Corredor Interoceánico

Oaxaca: Seguirán suspendidas las obras de rehabilitación del Tren Transístmico en Istmo de Tehuantepec

Nacional: Jueza concede tres nuevas suspensiones provisionales para el Tren Maya.

Chiapas: Presentación del documento “Megaproyectos, Extractivismos y Conflictos SocioAmbientales en Chiapas, México”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s