Chiapas: exigen justicia en el caso del asesinato de un niño de menos de dos años supuestamente a manos de su padrastro

En un comunicado publicado el 19 de febrero a raíz del asesinato de Arnoldo Paul “N”, de un año y 11 meses, quien murió por golpes que presuntamente le ocasionó su padrastro, la organización Melel Xojobal exigió a las autoridades investigar y castigar de manera inmediata al responsable del asesinato del menor. “Ante el terrible y lamentable asesinato del bebé en el barrio Auxiliadora en San Cristóbal de Las Casas”, y de manera más general, dicha organización hizo “un llamado urgente para prevenir, detener y atender todas las formas de violencia contra la niñez”. Subrayó que ha denunciado públicamente el “continuo aumento de los feminicidios, desapariciones y diferentes expresiones de violencia contra niñas, niños y adolescentes” en reiteradas ocasiones.

Entre otras recomendaciones, Melel urgió a las autoridades a generar políticas públicas integrales y con presupuesto que pongan en el centro el bienestar de niñas, niños y adolescentes y la prevención de la violencia machista en su contra”; así como a actuar con prontitud, diligencia y eficacia ante todas las denuncias de violencia, pues los infanticidios y feminicidios no se gestan de un día al otro, sino que son producto de impunidad y las omisiones estructurales e institucionales en el acceso a la justicia y protección de derechos”.

En el mismo pronunciamiento, llamó a los medios de comunicación a “ejercer un periodismo ético y comprometido con la dignidad, humanidad y el respeto a los derechos humanos de la niñez en noticias, reportajes y coberturas periodísticas”. En particular, respetando la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que les obliga a proteger la identidad e intimidad de las niñas, niños y adolescentes evitando el uso de fotografías, videos y textos que revictimizan, exponen y vulneran sus derechos”.

Para más información:

Melel Xojobal exige alto a violencia contra la niñez (Cuarto Poder, 19 de febrero de 2020)

En San Cristóbal piden justicia por el asesinato del menor Paul (El Heraldo de Chiapas, 18 de febrero de 2020)

Padrastro presuntamente asesina a niño de 2 años (El Heraldo de Chiapas, 18 de febrero de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : Ninguna niña, niño o adolescente debe morir por causas prevenibles o evitables, Melel Xojobal (2 de noviembre de 2020)

Chiapas: marchan en San Cristóbal de Las Casas en el marco del Día Internacional de la Niña (12 de octubre de 2020)

Nacional: REDIM presenta análisis sobre el impacto de la pandemia en los derechos de la infancia (13 de agosto de 2020)

Chiapas: Publican resultados de la consulta ¿“Cómo viven los niños, niñas y adolescentes de SCLC la pandemia?” (25 de julio de 2020)

Nacional: Celebración del Día del niño en un contexto de violencia para la niñez agravado por la pandemia del Coronavirus (4 de mayo de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s