Chiapas: Presentación del docuemento “Megaproyectos, Extractivismos y Conflictos SocioAmbientales en Chiapas, México”

El 18 de febrero, a través de una transmisión en Facebook, la organización Agua y Vida: mujeres, derechos y ambiente presentaron el documento “Megaproyectos, Extractivismos y Conflictos SocioAmbientales en Chiapas, México” en el que compartieron la palabra y el aprendizaje de las mujeres que han sido parte de la la escuela ecofeminista “Mujeres defendiendo el territorio cuerpo-tierra” durante los años 2017-2019.

Participaron las investigadoras Claudia Ramos Guillén, Angélica Schenerock y Norma Cacho del Agua y Vida, con la intervención de Diana Itzú Gutierrez del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C., Angélica Gomez del Fondo Semillas y Maike Alshut de la organización Tequio Juridicio A.C.

Aclararon en la presentación de documento que el Ecofeminismo identifica al patriarcado capitalista como un sistema que crea todas las opresiones, que para ellas “la explotación y dominación de las mujeres tiene paralelismos con la dominación y explotación de la naturaleza y los bienes comunes naturales en nombre del capital, del dinero. Eso significa que tanto la tierra como los cuerpos de las mujeres son vistos como mercancía, como territorios para sacrificar y conquistar para que el sistema opresor exista.

Destacaron que unas de las consecuencias de la presencia de los megaproyectos y del extractivismo para las mujeres es la perdida de los cultivos tradicionales, las graves afectaciones a la salud, las limitaciones en su participación en la toma de decisiones comunitarias, así como el aumento de la violencia física, económica y sexual en los contextos familiares. Además, afirmaron que el avance de los proyectos exacerba las desigualdades y las violencias estructurales para las mujeres.

También subrayaron como las defensoras comunitarias del territorio y ambientales enfrentan violencias particulares que ponen en riesgo sus formas organizativas, proyectos comunitarios y sus propias vidas.

“Las mujeres están más expuestas a tener enfermedades por la contaminación que produce el trabajar en esas empresas. Sufren violaciones, tanto sexuales como físicas, verbales y psicológicas por parte de los hombres. La explotación laboral… hay de estas formas de opresión, intimidación. No todas las mujeres sufren lo mismo, hay quienes sufren un maltrato más extenso, quizás porque las ven solas y no hay quien las apoye o defienda ante estos tipos de abusos. Las mujeres que son defensoras, que salen y luchan, son amenazadas por estas empresas, son desaparecidas y también asesinadas con tal de callar su voz. La vida de las mujeres ya no es la misma desde la entrada de estos megaproyectos.” Voz de una participante de la Escuela Ecofeminista, 3ª Generación, 2019.

Más información:

Megaproyectos, Extractivismos y Conflictos SocioAmbientales en Chiapas, México (Documento, Agua y Vida: mujeres, derechos y ambiente 2020).

Presentación del documento “Megaproyectos, Extractivismos y Conflictos SocioAmbientales en Chiapas, México” (Facebook Agua y Vida: mujeres, derechos y ambiente 18 de febrero de 2021)

Más información de Sipaz:

Oaxaca: Inicia 2021 con un alza de casos de violencia contra las mujeres. (29 de enero de 2021)

CHIAPAS: Aprueban Protocolo para la Atención de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género de Chiapas (2 de diciembre de 2020)

Nacional: intelectuales y activistas anuncian la formación del colectivo “Llegó la hora de los pueblos” en contra de los megaproyectos (2 de febrero de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s