Oaxaca: Habitantes de San Dionisio del Mar se manifiestan en contra del Corredor Interoceánico

El pasado 12 de febrero, habitantes de San Dionisio del Mar se movilizaron para bloquear el acceso de funcionarios estatales y federales relacionados con el proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec quienes visitarían al pueblo ikoots. Con mantas expresaron su oposición a este megaproyecto y argumentaron la falta de información y de consulta sobre las obras que se piensan realizar en la zona lagunar.

Los manifestantes expresaron que en estos momentos se tiene otras prioridades que la implementación de este proyecto, entre ellas la atención a viviendas dañadas desde el sismo en 2017 así como la especial atención que necesita la comunidad ante la pandemia: la vacunación de personas de la tercera edad, el refuerzo de la sanitización y la entrega de insumos sanitarios para prevenir los contagios.

La organización Guardianes del Mar dijo que existía la intención por parte de la presidenta del Consejo Municipal de San Dionisio del Mar de ocultar a la comunidad la visita de los funcionarios detrás del Corredor Interoceánico: “La experiencia de lucha que tenemos en contra de la empresa eólica Mareña Renovables nos da muchas lecciones que nuestro pueblo no olvida, como son la desinformación, el engaño, condicionando los programas sociales, la compra de nuestras autoridades, la división y violencia. Por lo que exhortamos, evite exponer cualquier tipo de violencia a nuestra comunidad”, agregó.

Esta comunidad dedicada en su totalidad a la actividad pesquera vive en resistencia a los megaproyectos especialmente los eólicos desde 2012. Integrantes de colectivos istmeños como las Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, Asamblea General Comunitaria de Gui’xhi ro (A.O) y Asamblea Pueblos Indígenas en Resistencia APIR, respaldaron la inconformidad de los habitantes e hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para la suspensión de “todo tipo de actos relacionados a este megaproyecto porque aseguran lo que está generando actos de conflicto entre lugareños”.

Para más información:

Habitantes de San Dionisio del Mar rechazan visita de funcionarios del Corredor Interoceánico (El Universal, 12 de febrero de 2021)

Comunidades del Istmo se movilizan contra Corredor Interoceánico (Educa Oaxaca, 12 de febrero de 2021)

Con bloqueo rechazan en San Dionisio del Mar obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (12 de febrero de 2021)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: Indígenas del Istmo se posicionan en contra del Corredor Transoceánico que pretende ser “cortina para el desarrollo” reitera AMLO en gira (26 de julio de 2020)

Oaxaca: Crean frente en defensa de los derechos de los pueblos, las mujeres y de los trabajadores del Istmo de Tehuantepec ante corredor Transoceánico (2 de julio de 2020)

Oaxaca: AMLO da banderazo a Corredor Transístmico; “está aprovechando el confinamiento por la pandemia”, denuncian organizaciones civiles (9 de junio de 2020)

Oaxaca: Inicia 2021 con un alza de casos de violencia contra las mujeres. (29 de enero 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s