Oaxaca: Saturación de hospitales; piden al gobierno pasar a semáforo rojo y confinar sectores no esenciales.

@La Jornada

El pasado 15 de enero, más de 20 Colegios Médicos demandaron a los tres niveles de gobierno “la instrumentación del semáforo rojo epidemiológico y el confinamiento de los sectores no esenciales durante 30 días” en Oaxaca, esto ante el aumento de casos, la saturación de hospitales y el colapso del sistema de salud en el estado.

En un documento enviado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, así como al presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín, los Colegios Médicos señalan “es inaudita la actitud irresponsable de ustedes como autoridades por priorizar la politiquería y la economía por encima de la salud pública”.

El pasado 14 de enero el estado alcanzaba el pico de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia dejando 13 hospitales estatales al 100% de su ocupación total. Se suman la falta de personal y paramédico así como el incremento de contagios dentro del mismo sector. “Según cifras oficiales, hasta el momento entre dicho personal médico y paramédico hay cuatro mil 77 casos confirmados de covid-19”

Además, 12 colegios y barras de abogados solicitaron medidas urgentes al gobierno del estado para contener los contagios, entre ellas “no autorizar eventos sociales ni permitir estos, incluyendo acciones masivas de partidos políticos (que se alistan a la contienda electoral), e invitar al sector empresarial a que se sume a la prevención y evitar contagios a través de la reducción de horarios y control estricto en la afluencia de personas que entren a sus negocios”.

Por su parte, Servicios del Pueblo Mixe A.C exigieron a las autoridades “atender de manera integral la salud en las comunidades y pueblos indígenas” y señalaron que el estado sigue en semáforo naranja a pesar de los reportes de saturación en los hospitales. En este sentido mencionaron que los datos registran 31 596 casos de Covid-19 “pero no contempla todos los casos de personas que enfrentan esta enfermedad desde sus casas por temor a no encontrar espacio en las instituciones de salud y por no existir las condiciones para trasladarlos a los hospitales.”.

Para más información:

Comunicado de prensa: Pandemia Covid-19 agrava desigualdad social en comunidades indígenas. (Sermixe, 19 de enero 2021)

Alcanza Oaxaca pico de pacientes graves; hay 13 hospitales al 100% y solo 272 camas disponibles: SSO (El Universal, 14 de enero 2021)

Exigen semáforo rojo en Oaxaca: Covid-19 fuera de control (Chiapas Paralelo, 19 de enero 2021)

Abogados exigen medidas urgentes al gobierno de Oaxaca para frenar contagios de covid-19 (Proceso, 15 de enero 2021)

Médicos exigen aplicar el semáforo rojo en Oaxaca (Proceso, 15 de enero 2021)

Médicos, abogados y asociaciones civiles exigen a Murat medidas urgentes para frenar propagación de Covid-19 en Oaxaca (Educa Oaxaca, 19 de enero 2021)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: Más de dos mil casos de violencia contra la mujer durante el gobierno de Murat

Chiapas: llega la vacuna para Covid-19 mientras el estado regresa a semáforo amarillo.

Oaxaca: Estado mexicano revive el Libramiento Sur.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s