Nacional: “El Estado mexicano abandonó a su infancia”, señala REDIM en informe 2020

El 6 de enero, en el marco de la celebración del Día de Reyes, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) presentó su informe anual 2020 titulado “El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México” en el que destacó que las violencias contra los niños y niñas se han multiplicado durante el confinamiento durante la pandemia causada por el Covid-19.

El 2020 fue el año en el que “la sindemia cobró la vida y los proyectos de futuro a niños, niñas y adolescentes, pero sobre todo es el año en que el Estado mexicano abandonó a su infancia”, que abarca a 40 millones de personas en el país, afirmó la Red. Expuso que la invisibilidad de la niñez que había antes de la pandemia se profundizó, debido a que la contingencia sanitaria eclipsó todos los otros temas pendientes en el país.

Desde la introducción del reporte, se plantea que “el gobierno federal fue omiso en la atención de la niñez y adolescencia durante la pandemia”, lo que generó que aumentara la violencia familiar. En el país un 63% de menores de edad han experimentado algún tipo de violencia, y durante el confinamiento, las tensiones en el hogar aumentaron un 34.2% comparado con los datos registrados durante 2019.

La REDIM llamó a las autoridades a adoptar un enfoque “sindémico”, y no sólo biológico y médico, que visibilice las desigualdades sociales que padecen ciertos grupos de población y que hacen que se vean más afectados que otros por la pandemia.

Para más información:

Balance Anual REDIM 2020, El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México (REDIM, 5 de enero de 2021) 

Estado «abandonó» a 40 millones de niñas y niños en 2020: Redim (La Jornada, 6 de enero de 2021)

A pesar de la pandemia, “el Estado mexicano abandonó a su infancia” en 2020: Redim (Desinformémonos, de 6 de enero de 2021)

Pandemia incrementó mortalidad infantil, desnutrición, pobreza y niñez trabajadora (Chiapas Paralelo, 6 de enero de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: REDIM presenta análisis sobre el impacto de la pandemia en los derechos de la infancia (13 de agosto de 2020)

Nacional: Celebración del Día del niño en un contexto de violencia para la niñez agravado por la pandemia del Coronavirus (4 de mayo de 2020)

Internacional/Nacional: la desigualdad económica está “fuera del control”- informe de Oxfam (22 de enero de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s