Chiapas: Indígenas tzeltales continúan en rechazo a la “Carretera de las Culturas” en Chiapas.

@Educa Oaxaca

El pasado 4 de enero, indígenas tzeltales del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) colocaron letreros con el lema “Los pueblos originarios rechazamos la autopista SCLC – Palenque” y “No a la instalación de los cuarteles de la Guardia Nacional” en varios puntos del municipio de San Juan Cancuc. A través de un comunicado, el pueblo creyente, MODEVITE y Promotores de Derechos Humanos de San Juan Cancuc dieron a conocer que “defenderán la madre tierra, ya que es un regalo milenario, que generación en generación sus abuelos y abuelas han cuidado y defendido”. Esto frente al megaproyecto denominado “Eje carretero transversal” que afecta la vida y el territorio y cuyo desarrollo es del interés y beneficio de empresarios transnacionales.

“Como pueblo originario no nos beneficia al contrario atenta nuestra vida y además traerá consecuencias”, mencionaron en su pronunciamiento. Entre las consecuencias está la destrucción de la madre tierra, la apertura de un camino de megaproyectos como: represas y centros turísticos, desalojo del pueblo, contaminación, militarización y división del pueblo.

Es importante señalar que, el pasado 2 de diciembre de 2020, “funcionarios de Chiapas asistieron a una asamblea con comuneros del municipio de San Juan Cancuc para tratar de convencerlos acerca de la construcción” de esta carretera.

Sin embargo, representantes de las comunidades tseltales e integrantes del Modevite reiteraron su rechazo al proyecto carretero. Además,  denunciaron que, mediante amenazas y condicionamientos, operadores políticos del gobierno estatal y federal, han estado presionando a los líderes de todas y cada una de las comunidades para que acepten el proyecto carretero.

Para más información:

Con letreros, indígenas recuerdan al Gobierno su resistencia a la «Carretera de las Culturas» (Chiapas Paralelo, 4 de enero 2021)

Tzeltales recuerdan al Gobierno su resistencia a la “Carretera de las Culturas” en Chiapas (Educa Oaxaca, 7 de enero 2021)

Rechazan cuarteles de la GN y la carretera San Cristóbal-Palenque (La Jornada, 5 de enero 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: 45 comunidades Tseltales en resistencia civil contra la Carretera de las Culturas

Chiapas: Modevite ratifica su rechazo a la construcción de la super carretera entre San Cristóbal de las Casas y Palenque

Chiapas: MODEVITE lucha por la autonomía de los pueblos originarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s