Guerrero: Indígenas nahuas reinstalan bloqueos tras nuevas amenazas.

@MayaComunicación

El 2 de enero, indígenas nahuas de 23 poblados del municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña alta de Guerrero, volvieron a hacer un bloqueo carretero entre Chilapa y Hueytenango después de recibir nuevas amenazas por parte del grupo delictivo “Los Ardillos” y en protesta porque el gobierno no cumplió el acuerdo de instalar retenes de la Guardia Nacional (GN) y de la policía estatal para garantizar la seguridad.

El pasado 27 de diciembre, funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) y de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron al poblado de Alcozacán y se comprometieron a enviar a efectivos de los dos instituciones de seguridad mencionados. Sin embargo, dos días después los elementos se retiraron “debido a que condicionaron su permanencia a que los nahuas levantaran el plantón, “pero ya no se estaba bloqueando la carretera, como fue el compromiso”, informó el noticiero La Jornada tras una entrevista telefónica con Jesús Plácido Galindo, dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

El bloqueo se inició el 21 de diciembre, después de los asesinatos de los nahuas María Agustín Chino y Amalia Morales Guapango, José Benito y Miguel Migueleño el 19 de diciembre 2020. Los cuatros eran de la comunidad de Alcozacán, al igual que los 10 músicos quienes fueron quemados en la camioneta en la que viajaban el 18 de enero de 2020.

Para más información:

Reinstalan bloqueos en Guerrero; demandan retenes de la Guardia Nacional (La Jornada, 3 de enero de 2021)

Reanudan bloqueo a carretera en Alcozacán tras nueva amenaza de grupo criminal, dice Cipog-EZ (El Sur de Acapulco, 4 de enero de 2021)

Cercados por el crimen organizado (La Jornada, Politica, 30 de diciembre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Guerrero: Asesinan a cuatro indígenas Nahuas, integrantes del CIPOG-EZ. (21 de diciembre 2020)

Guerrero: Denuncian ataques armados contra comunidades del CIPOG-EZ. (14 de julio 2020)

Guerrero: Tlachinollan plantea la necesidad de acciones coordinadas para desmontar estructuras delincuencias luego del asesinato de 10 indígenas de Alcozacán (21 de enero 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s