Chiapas : A 14 años de la masacre de Viejo Velasco

@Internet

El 12 y 13 de noviembre, se realizaron unos eventos en el marco del 14 aniversario de la masacre de Viejo Velasco. Sus participantes declararon « seguimos exigiendo justicia. Al llegar este día, los familiares seguimos viviendo la verdad frente a la impunidad que prevalece en el caso. Seguimos escuchando el sonido de la agresión; nuestras hermanas y hermanos choles refugiándose en las montañas para salvar sus vidas; aún el rocío de la noche nos acompaña buscando a nuestros hermanos adultos mayores, Antonio Peñate López y Mariano Pérez Guzmán, que aún continúan desaparecidos ».

Recordaron que el 13 de noviembre de 2006 ,« 40 personas armadas, provenientes de los poblados de Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab (todos de la llamada Comunidad Lacandona), acompañadas por 300 elementos de la entonces Policía Sectorial de Chiapas, cinco Fiscales del Ministerio Público, dos peritos, el Comandante Regional Zona Selva de la entonces Agencia Estatal de Investigación, con siete elementos a su mando, y un representante de la anterior Secretaría de Desarrollo Social, atacaron a nuestras hermanos y hermanas en su pequeña comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, Selva Lacandona, Chiapas ».

 Afirmaron que « La sangre derramada en Viejo Velasco no se quedará en el olvido. Hoy, a catorce años, nuestro corazón se fortalece, nuestra tristeza se transforma en indignación, lucha y resistencia para la verdad. Nuestro grito de ¡Justicia! se escuchará en todos los rincones del mundo. No olvidamos que el único delito de nuestros hermanos y hermanas masacrados y desaparecidos, fue el de defender su tierra y su territorio, para tener el sustento de sus familias ».

Señalaron finalmente que « esta masacre se dio en el contexto de una intensa lucha y resistencia, reivindicativas del derecho al territorio, y al resguardo y manejo de los bienes naturales, de más de 45 comunidades indígenas, asentadas en el corazón de la Selva Lacandona; resistencia sobre la cual, la Asamblea y pobladores-as de Viejo Velasco, fueron un digno ejemplo, enfrentada a una agresiva política de despeje territorial, despojo social y privatización de la naturaleza, de parte del Estado mexicano, ejercida sobre dichos poblados, ubicados dentro y en los límites de la Reserva de Biosfera Montes Azules, una de las zonas más ricas en biodiversidad, agua, cubierta forestal y con un fuerte atractivo escénico y turístico, de nuestro país ».

Para más información :

Convocatoria al evento Por la Memoria de la Masacre en Viejo Velasco (noviembre de 2020)

La verdad es un acto de justicia y el Estado debe reconocerla (OSC, 13 de noviembre de 2020)

Exigen justicia por asesinato de indígenas en Viejo Velasco (La Jornada, 13 de noviembre de 2020)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Peregrinación y conmemoración de la masacre de Viejo Velasco después de 13 años de impunidad (14 de noviembre de 2019)

Chiapas: Peregrinación Viejo Velasco en Palenque (15 de noviembre de 2018)

Chiapas: Décimo Aniversario de Viejo Velasco (17 de noviembre de 2016)

Chiapas: Peregrinación contra el olvido de la masacre de Viejo Velasco y en defensa de la Madre Tierra (11 de abril de 2016)

Chiapas: Noveno aniversario de la Masacre de Viejo Velasco (19 de noviembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s