Oaxaca: Indígenas Zoques de San Miguel Chimalapas continúan en oposición a minera canadiense.

@Educa Oaxaca

En días pasados, comuneros Zoques de San Miguel Chimalapas se manifestaron en oposición a la extracción minera, en esta zona de Oaxaca, por parte de la minera canadiense Minaurum Gold Inc.

Los hombres y mujeres Zoques acudieron al área llamada “polígono de concesión minera La Yackita” en la agencia municipal de Cristalina donde colocaron una manta con la leyenda: “Defender nuestras tierras y agua, es defender la vida”.

En su pronunciamiento, evidenciaron la poca claridad de la información por parte de las autoridades; esto luego de que el director de minas Eduardo Enrique Flores Magón y López, así como la titular de la Secretaría de Económica, Graciela Márquez Colín, declararan que no hay concesiones mineras en ese territorio y por lo tanto tampoco Manifestación de Impacto Ambiental. Sin embargo, esto fue contradicho por los pobladores de San Miguel Chimalapas: “Desde nuestro territorio señalamos el ocultamiento de la información, por parte de la Semarnat, pues nos apersonamos en la delegación ubicada en la ciudad de Oaxaca para solicitar la MIA y se nos fue negada; posteriormente hemos permanecido en la incertidumbre de conocer cuál es la resolución de Semarnat respecto al permiso ambiental solicitado por Minaurum Gold”.

Por consiguiente, los manifestantes exigieron al gobierno federal “cancelar el permiso minero que entregó a la empresa canadiense Minaurum Gold ” por la amenaza de contaminación que representa para sus ríos, tierra y aire. En ese mismo sentido, hicieron un llamado a otras comunidades “a estar atentos ante cualquier posible incursión de la empresa”.

“Como pueblos zoques, zapotecos e ikoots nos posicionamos a nivel regional en rechazo total al proyecto minero ‘Santa Marta’. Sabemos que no somos los únicos pueblos afectados por la ambición de las empresas en Oaxaca, todas y cada una de las regiones padecen la incertidumbre y presión provocada por el avance de las mineras y los efectos de las minas instaladas tanto en San José del Progreso del Valle de Ocotlán como en San José de Gracia.”, dijeron.

Recordemos que desde 2018, Minarum Gold ha realizado labores de exploración en un terreno de 7 mil 310 hectáreas en las que busca extraer oro, cobre y plata bajo el proyecto llamado “Santa Marta”.

Para más información de Sipaz:

Oaxaca : Minera Cuzacatán busca ampliar explotación por 10años más en los Valles Centrales denuncia Frente No a la MInería

Guerrero: Declaran libres de minería los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán.

Nacional: Día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto

Para más información:

Zoques exigen cancelación de actividad minera en Los Chimalapas (Educa Oaxaca, 4 noviembre 2020)

Posicionamiento de las Comunidades Zoques de San Miguel Chimalapas (Educa Oaxaca, 4 noviembre 2020)

Protestan habitantes de Chimalapas contra empresa minera en la región Istmo de Oaxaca (NVI Noticias, 1 de noviembre 2020)

Zoques reiteran rechazo a minera canadiense en Los Chimalapas; cancelan trabajos de exploración (El Universal, 31 octubre 2020)

Indígenas zoques recuperan tierras y frenan megaproyecto de minera canadiense (Proceso, 4 noviembre 2020)