Nacional/Internacional: Detención de Salvador Cienfuegos por vínculos con el crimen organizado.

@Forbes México

La tarde del 15 de octubre fue detenido en California, el general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa durante la administración de Enrique Peña Nieto por orden de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Según el periódico El Universal, la Fiscalía de EU señaló que el exsecretario de Defensa, fue acusado por su vínculo con un grupo de crimen organizado y “llevó a cabo su actividad criminal sin interferencia significativa del ejército mexicano e importó miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos”.

Según una copia del documento acusatorio, Cienfuegos habría cometido estos crímenes entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 y se incluyen entre estos, acusaciones por “manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana” además de cargos por lavado de dinero. Se suman además actividades ilícitas como asegurarse de que no hubiera operaciones militares en contra del grupo criminal y localizar transporte marino para el embarque de drogas, entre otras.

Frente a esto, el presidente López Obrador afirmó que en México no existe investigación en contra del exfuncionario y calificó la detención de Cienfuegos como “lamentable” y anunció que “todos los que resulten involucrados en este caso, que estén actuando en el gobierno en la Defensa Nacional, van a ser suspendidos y retirados”.

Sin embargo, afirmó que esta “absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones fundamentales para el desarrollo de nuestro país” y que incluso ni “el involucramiento de un ex secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilita”.

Para más información:

“Muestra inequívoca de la decadencia del régimen”: AMLO advirtió que todos los militares relacionados con Cienfuegos serán suspendidos (Infobae, 16 octubre 2020)

AMLO anuncia limpia en la Sedena por detención del general Cienfuegos en Estados Unidos (El Economista, 16 octubre 2020)

Salvador Cienfuegos, ¿cuál es su relación con “El Chapo” Guzmán y de qué se le acusa? (El Heraldo, 16 octubre 2020)

EE UU pone otra vez bajo la lupa los nexos de las autoridades mexicanas con el narcotráfico (El País, 16 octubre 2020)Cinco cargos relativos a narcotráfico, los que se le imputan a Cienfuegos (Expansión Política, 16 octubre 2020

Para más información de Sipaz:

Nacional: Guardia Nacional – sin civiles ni policías muestra informe oficial.

Nacional: Actualizan datos sobre desapariciones forzadas y fosas clandestinas

Nacional: construirán aeropuerto en Tulum que quedará a cargo del ejercito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s