Guerrero: Sin avances negociación entre Equinox Gold y ejidatarios de Carizalillo

@Internet

El 15 de octubre, en una carta dirigida a los ejecutivos de la empresa minera canadiense Equinox Gold, la Mesa Agraria del Ejido de Carrizalillo advirtió que está lista para “correr” de sus tierras a dicha empresa. Desde 42 días, los ejidatarios instalaron un plantón en la entrada de la mina de Los Filos y pararon las actividades mineras, ello ante lo que consideran un incumplimiento del convenio ya existente y al exigir una renegociación. Afirman haber rompido las negociaciones con los interlocutores de Equinox Gold ya que la empresa se niega a cumplir condiciones básicas, como garantizar el acceso de la población a agua potable.  En cambio, informaron que la compañía canadiense pretende entregarles otros beneficios innecesarios, entre ellos un programa de capacitación en artes, oficios y agricultura. 

Declararon que los ejecutivos de la minera canadiense “lo único que han hecho es ratificar lo que señalamos desde un principio, que Equinox Gold es una empresa con una actitud racista y discriminatoria (…), que piensa que México es su colonia”.

Aún así, dijeron seguir abiertos a renegociar el convenio, siempre y cuando se garantice que no habrá daños a la salud de la población ni al medio ambiente. “O nos dan agua limpia sin arsénico y empleo digno, o simplemente pelearemos hasta que se vayan de nuestras tierras y de México”, finalizaron. 

Para más información:

Carta del Ejido de Carizalillo a Equinox Gold (15 de octubre de 2020)

Sigue sin acuerdos el conflicto entre Equinox Gold y ejidatarios de Carrizalillo (El Sur, 16 de octubre de 2020)

Ejidatarios de Carrizalillo, dispuestos a “correr” de sus tierras a Equinox Gold (El Sol de Chilpancingo, 16 de septiembre de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Ejido de Carrizalillo confronta al fiscal del estado y a la empresa Equinox Gold por la Minería Los Filos. (23 de septiembre de 2020)

Guerrero: ejidatarios de Carrizalillo piden a AMLO no intervenir en conflicto con minera canadiense; denuncian incursión militar (8 de septiembre 2020)

Guerrero: Ejidatarios dan por terminado acuerdo con la empresa minera en El Carrizalillo (3 de septiembre de 2020)

Guerrero: Confirman 51 contagiados por Covid-19 de 605 trabajadores en minera del Carrizalillo; riesgo para las comunidades cercanas (28 de mayo 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s