Chiapas: Frayba denuncia represión a manifestación en contra de la instalación de una cuartel de la GN en Chilón

@La Jornada

El 15 de octubre, ejidatarios de San Sebastián Bachajón, realizaron una marcha para protestar contra la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Chilón.

Los manifestantes expresaron en un escrito que “repudiamos rotundamente la instalación de la Guardia Nacional en nuestro municipio, toda vez que vivimos en paz y tranquilidad, y no tenemos la necesidad de que haya presencia militar en nuestro territorio” Alertaron sobre el hecho que “ya que en el año 1994 cuando se dio el movimiento zapatista de Liberación Nacional, EZLN, el gobierno federal en turno instaló bases militares en diferentes comunidades pertenecientes a los pueblos originarios de Chiapas dando como resultado un alto indice de asesinatos, mujeres violadas, embarazadas y abandonadas, separación de matrimonios, niños abandonados, incremento del alcoholismo, drogadicción y prostitución, asi como propagación de la delincuencia organizada e inseguridad”. Pidieron además la inmediata destitución del presidente municipal de Chilón, Carlos Ildefonso Jimenez Trujillo y del comisariado ejidal del ejido de San Sebastian Bachajón, Juan Jiménez Hernández, “por haber firmado convenio para instalar una base de la guardia nacional a 2 km del citado ejido sin consultar a los habitantes del municipio”. “Exigimos al gobierno federal, estatal, y municipal que se instalen medidas eficaces para dar marcha atrás a la instalación de esta base militar en el municipio de Chilón, así como el respeto a los derechos y cultura de los pueblos originarios de Chiapas”, plantearon finalmente.

Según fue documentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), alrededor de 300 elementos de la Policía Estatal, Municipal, Sectorial y de la Guardia Nacional reprimieron la movilización pacífica en el punto conocido como crucero de Temó. Frayba denunció que en este marco dos personas fueron privadas arbitrariamente de su libertad y varias resultaron heridas durante el operativo de desalojo. Señaló además que hubo un “uso excesivo e injustificado de la fuerza así como Tratos Crueles, Inhumanos y/o Degradantes” en las detenciones de José Luis Gutiérrez Hernández de 46 años de edad y de Cesar Hernández Feliciano, de 30 años de edad, quienes fueron acusados de ataques a la vías de comunicación.

“El cerco policiaco militar implementado desde esta madrugada, en el crucero Temó, incluyó dejar incomunicada a la población, sin señal telefónica ni de internet. Además, desde días antes, por redes sociales, se difundieron mensajes que difamaron y criminalizaron a las personas convocantes. Hechos que ponen en riesgo la vida, seguridad e integridad de defensoras y defensores comunitarios”, informó además el Frayba.

El Frayba exigió liberar inmediatamente a José Luis Gutiérrez Hernández y Cesar Hernández Feliciano; garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de hombres y mujeres del Pueblo Maya Tseltal que ejercen su derecho a la libre manifestación.; Investigar las violaciones a derechos humanos, así como los delitos cometidos en contra de la población del Pueblo Maya Tseltal de Chilón;; y respetar sus derechos a la defensa de su territorio y su libre determinación como Pueblos Originarios.

Para más información:

Pronunciamiento de habitantes de Chilón en contra de la construcción del cuartel en Chilón (Pronunciamiento, 15 de octubre de 2020)

Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública vulneran derechos del Pueblo Maya Tseltal de Chilón, en Chiapas. (Acción Urgente, Frayba, 15 de octubre de 2020)

Chiapas: a golpe de tolete, desalojan a opositores a cuartel de la GN en Chilón (Proceso, 15 de octubre de 2020)

Policía municipal reprime a manifestantes en Temó, municipio de Chilón, Chiapas (Regeneración, 15 de octubre de 2020)

Reprimen protesta de indígenas contra construcción de cuartel de la Guardia Nacional (Chiapas Paralelo, 15 de octubre de 2020)

Frayba denuncia agresión de la GN en movilización indígena en Chiapas (La Jornada, 16 de octubre de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: MODEVITE lucha por la autonomía de los pueblos originarios (23 de septiembre de 2020)

Chiapas: Para 2022, el estado contará con 24 cuarteles militares de la Guardia Nacional. (15 de junio de 2020)

Chiapas: Centro de derechos humanos denuncia riesgos ante militarización de Chilón (25 de enero de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s