Nacional: se lleva a cabo el foro virtual “La lucha por la libre determinación en las políticas y marcos legales en México”

El 14 de octubre, se llevó a cabo el foro virtual “La lucha por la libre determinación en las políticas y marcos legales en México”, mismo que fue convocado por la Alianza  por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), plataforma que representa a indígenas de una decena de estados en el país.

Integrantes de ALDEA plantearon que “los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en particular la autodeterminación y la autonomía, deben ser garantizados constitucionalmente, con el fin de que México cumpla con los acuerdos internacionales que ha firmado en la materia”. Urgieron a anteponer los derechos colectivos de las comunidades originarias a los de corporaciones que buscan establecer megaproyectos en sus territorios. Pidieron al gobierno pasar “del discurso a la acción”, aprobando la reforma constitucional que les prometió para ser reconocidos como sujetos de derecho público y tener autonomía sobre sus territorios.

Citlali Hernández, coordinadora de Línea de Defensa del Territorio de Serapaz, detalló que los pueblos indígenas piden dejar de ser considerados como “entidades de interés público”, “como si fueran menores de edad tutelados por el Estado, y es este quien decide qué es lo mejor para ellos”. Agregó que una reforma constitucional para reconocerlos como sujetos de derecho público les daría autonomía propia en sus territorios con sus legitimas figuras gubernamentales, espirituales y de seguridad.

Felicitas Martínez, integrante de la Coordinadora Regional de Policía Comunitaria, presentó como ha venido funcionando este sistema en Guerrero, al amparo del convenio 169 de la OIT .

Francisco Cali Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas ratificó por su parte que la armonización de las leyes mexicanas con los tratados internacionales en materia de derechos indígenas debe comenzar por el reconocimiento de estos pueblos como sujetos de derecho público y jurídico. Expresó además su preocupación por el hecho de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya planteado un recorte de casi un 58%o en el presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas : “Si bien se necesita reorientar fondos para hacer frente a la pandemia, esto no debe ser a costilla del sufrimiento de los pueblos indígenas. Que no sea sacrificándolos a ellos, en esta época de Covid-19 es cuando los Estados más deben apoyar a estas comunidades, que son los que se han sentido relegados de las políticas públicas contra la enfermedad”, sostuvo.

Por su parte, la relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola Noguera, indicó que si bien México ha tenido avances en la atención a las recomendaciones internacionales en la materia, hasta ahora éstas no han sido cumplidas totalmente. “La libre determinación de estos pueblos es fundamental a fin de que sean considerados como colectivos diferenciados que requieren de la toma de decisiones para proyectarse como conglomerado político y porque su ejercicio condiciona su propia supervivencia física y cultural, como pueblos diferenciados del resto de las sociedades”, explicó.

En su turno, el recién nombrado representante de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, señaló que los Estados de América Latina han ratificado muchos tratados internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, pero “hay una brecha enorme en la implementación efectiva. Las personas sólo sienten el impacto de una norma si ésta se aplica, no si sólo existe”.

Para más información:

Foro virtual “La lucha por la libre determinación en las políticas y marcos legales en México” (ALDEA, 14 de octubre de 2020)

Derechos de indígenas deben reconocerse constitucionalmente: expertos (La Jornada, 14 de octubre de 2020)

Asociaciones de pueblos indígenas exigen al Gobierno que les reconozca sus derechos y sus territorios (El País, 15 de octubre de 2020)

Derechos indígenas debe garantizarlos la Constitución, coinciden expertos (La Jornada, 15 de octubre de 2020)

La CIDH pide a México evitar imponer megaproyectos a comunidades indígenas (Palabras claras, 15 de octubre de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Organizan conferencia de prensa “Violaciones del Tren Maya y responsabilidad del Poder judicial” (30 de septiembre de 2020)

Nacional: CNI presenta amparo contra 5 megaproyectos y queja ante la CIDH en el marco del Día de los Pueblos Originarios (12 de agosto de 2020)

México/Chiapas: Las Redes de Resistencia y Rebeldia convocaron a acción global contra los megaproyectos (2 de agosto de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s