Nacional: Presentan segundo informe Situación de las comunidades indígenas y equiparables ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2

Varias organizaciones de la sociedad civil, incluyendo Fundar, Serapaz, EDUCA, Frayba y Tlachinollan publicaron el segundo informe “Situación de las comunidades indígenas y equiparables ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2”, en el que volvieron a alertar sobre el mal manejo, impactos y consecuencias de la pandemia en localidades indígenas y rurales.

Basado en un estudio en 56 comunidades de 12 estados, reportaron un aumento significativo de los casos y muertos por Covid 19 en comparación con el primer informe publicado en julio: a la fecha, una de cada tres comunidades ha presentado contagios y un 35% de los enfermos tuvieron que ser hospitalizados. No obstante, se reveló que el porcentaje de comunidades que toman medidas de protección bajó de 43 a 25 por ciento, lo cual se explica en parte por el desgaste económico que presentan.

La carencia de información certera y clara sobre la pandemia, explicada en su idioma, situación ya identificada en el primer monitoreo, sigue siendo una constante y nutre los sentimientos de incredulidad, confusión y miedo. Las campañas que ha llevado a cabo el gobierno “han sido insuficientes para dotar a la población indígena de información que genere tranquilidad y certidumbre”, subraya el informe.

De acuerdo con los testimonios recopilados, hay personas que prefieren no admitir que tienen los síntomas y otras más que temen acudir a los centros de atención Covid. “Encontramos un fuerte arraigo en la desconfianza de las personas indígenas con las instituciones de salud, la atención que ahí se provee y la importancia que le dan a las vidas indígenas”, indica el informe.

Además, se observó que continúa la falta de profesionales de la salud en las comunidades, lo cual “evidencia las limitaciones del Estado y la falta de programas de atención frente a la pandemia”. En lo económico, el tercer monitoreo dio cuenta de la precariedad laboral en las comunidades y del incremento del trabajo inestable.

Por otro lado, en el informe se cuestionó la atención mediática que se enfoca de manera primordial a la crisis sanitaria dejando en un segundo plano el repunte de la violencia que viven los diversos contextos en el país. Durante los meses de pandemia, numerosas acciones violentas por parte del crimen organizado y de las fuerzas federales indican que: “ha habido un gran avance del control de los cárteles, aprovechando entre otras cosas, la falta de posibilidad de los gobiernos o la incapacidad del ejecutivo federal, para ejercer la totalidad de sus funciones para atender la emergencia sanitaria”. De acuerdo con los datos recabados, el 58.06 por ciento de las comunidades monitoreadas informaron que los niveles de violencia en sus regiones se mantienen, mientras que el 9.68 por ciento denunció un incremento de la misma, el 25.81 por ciento de la comunidades reportaron estar en una situación de crisis.

“Sin voluntad para detener y atender la pandemia, estamos ante las puertas de la catástrofe en algunas comunidades indígenas. Se trata de no ahondar los problemas estructurales y de no permitir que la pandemia sea un vector que profundice las desigualdades en los pueblos indígenas”, concluyeron las informaciones.

Para más información:

SEGUNDO INFORME:Situación de las comunidades indígenas y equiparables 1ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-COV-2 (OSC, octubre de 2020)

Exclusión histórica ha provocado mayor desigualdad e impactos por la emergencia sanitaria, subraya (La Coperacha, 13 de octubre de 2020)

Pueblos indígenas, a las puertas de la castástrofe por Covid-19: estudio (La Jornada, 11 de octubre de 2020)

Indígenas viven Covid-19 con desinformación, inseguridad y falta de sanidad (Contralínea, 9 de octubre de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: México estaría subestimando la magnitud de la pandemia por Covid-19, asegura OMS. (24 de agosto de 2020)

Nacional: Gobernación publica informe sobre violaciones a Derechos Humanos durante la contigencia sanitaria (9 de julio de 2020)

Nacional: Publican Primer informe del monitoreo a comunidades indígenas y equiparables ante la emergencia por el virus SARS-COV-2 (19 de junio de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s