Chiapas: Continua violencia en Aldama y Chenalhó

@AquíNoticias

El 11 de octubre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas (Frayba) informó que en días pasados se suscitaron nuevos ataques armados en contra de diversas comunidades de Aldama, sumando, desde el inicio de este conflicto, 29 heridos. En ese sentido, el Frayba responsabilizó a los gobiernos estatal y federal por su “persistente omisión y complicidad” mismas que han provocado “el escalamiento de la violencia en la región de los Altos”.

Sin embargo, el secretario de gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos afirmó que “están haciendo lo posible por apoyar a Aldama y Chenalhó, pero hace falta el compromiso serio para seguir cumpliendo con el Pacto de No Agresión”. Así pues, hizo un “llamado enérgico” a sus respectivos alcaldes, Adolfo López Gómez y Abraham Cruz Gómez, “a mantener la paz y no ser complacientes con quienes quieren a toda costa seguir generando violencia en la región”.

Por su parte, autoridades federales argumentan que existen “negociaciones” entre ambos ediles y justificaron su inacción frente a la violencia “para no entorpecer” dichas negociaciones. Además de que sostienen las versiones de que son de Aldama quienes atacan.

Según el periódico la Jornada “fuentes oficiales informaron que Jairo Josué López Camacho, agente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que junto con otros de sus compañeros se encuentra en el campamento ubicado en Santa Martha, fue lesionado de bala en la pierna derecha.”.

De igual manera, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) dijo que las autoridades comunales reconocieron que hubo, según lo que se ha investigado, “cruces de disparos” y que el pasado domingo “escucharon la lluvia de disparos provenientes de Tabak, Coco, Xuxhen del lado de Aldama agrediendo a la comunidad Saclum y Pajaltoj del lado de Santa Martha.”

Para más información:

Chenalhó pide 50 millones para terminar conflicto con Aldama (Chiapas Paralelo, 13 octubre 2020)

Acusan agresión armada a indígena tzotzil en Chiapas (La Jornada, 11 octubre 2020)

Deja nuevo ataque armado otro sujeto herido en Aldama (Diario de Chiapas, 13 octubre 2020)

Violencia en Aldama y Chenalhó, responsabilidad de gobiernos: Frayba (La Jornada, 11 octubre 2020)

Ataque de grupo armado deja un tzotzil herido en Aldama, Chiapas (El Universal, 11 octubre 2020)

El Estado mexicano persistente omisión en proteger la vida en Los Altos de Chiapas. (Frayba, 11 octubre 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s